Necrológicas

Magallánico Rodrigo Hurtado vicecampeón en Estados Unidos

Por La Prensa Austral martes 18 de octubre del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

Brillante participación tuvo ajedrecista en el torneo “Millionaire Chess Open” en Atlantic City.

El ajedrecista puntarenense Rodrigo Hurtado tuvo una muy destacada participación en la reciente tercera edición del “Millionaire Chess Open”, certamen internacional que se llevó a cabo en Atlantic City, Estados Unidos.

El “tablero” magallánico participó en la sección de rating preclasificado sub 2.200, que reunió a 84 jugadores. Rodrigo ingresó rankeado 13º entre los participantes de su categoría y luego de 19 partidas terminó logrando el vicecampeonato.

PRIMERA FASE

La primera etapa del torneo contempló siete rondas bajo sistema suizo, con 2 horas para 40 movimientos y un tiempo de “delay” de 5 segundos (antes que el reloj empiece a funcionar tienen que pasar 5 segundos).

Rodrigo, de 28 años, logró 5,5 puntos de 7 posibles, resultado de cinco victorias, un empate y una derrota, esta última frente al indio Soram Singh, quien con 6 puntos clasificó directo al “Millionaire Monday”, vale decir, las semifinales del torneo. El ruso Garkin, también con 6 unidades, igualmente accedió directo a la ronda de los cuatro mejores.

DANDO LA PELEA

El ajedrecista del Español no se dio por vencido y continuó dando la pelea para ingresar a “semis” a través de una suerte de repechaje de ocho jugadores divididos en dos grupos, a doble ronda (tiempo blitz).

La chance era ganar su zona. Y le fue excelente. “Empecé perdiendo el primer partido contra el indio Patrick Malik y al término de la primera rueda marchaba segundo, a 1 punto de él. En las revanchas, después de un apretado partido, logré vencer a Malik y luego gané los 2 partidos restantes, obteniendo 5 puntos de 6 posibles para entrar a semifinales”, relató Hurtado.

RIVAL “CONOCIDO”

A esa altura lo realizado por el “tablero” puntarenense ya era destacado, pero claramente iba por más, aunque en semifinales nuevamente aparecía como escollo el indio Soram Singh, único ajedrecista que le ganó en primera fase.

Las “semis” se jugaban a ritmo rápido de 25 minutos con 5 segundos de “delay” y Hurtado partió perdiendo. “La única opción era ganar la revancha para forzar dos partidas más”, apuntó Rodrigo.

Y de la mano de un juego sólido lo logró. El ajedrecista magallánico cerró la serie con un 3-1 sobre Soram Singh para instalarse merecidamente en la disputa del título.

FINAL “DE MIEDO”

En la gran finalísima (también a 25 minutos con 5 segundos de “delay”), Hurtado tuvo que enfrentar al norteamericano Mark Robledo Jr., quien en la otra llave de semifinales le había ganado con comodidad al ruso Garkin por 2-0. “Empatamos la primera partida, pero después me ganó con piezas blancas mostrando un gran juego agresivo”, comentó Hurtado, quien recibió como consuelo un premio de 6 mil dólares, la mitad de lo que se llevó el campeón.

“Quedé muy conforme con el torneo realizado”, destacó el jugador magallánico, acotando que “en varias ocasiones pude superar los marcadores adversos, mostrando una gran capacidad de ataque y paciencia a la vez”.

TORNEO REGIONAL

El próximo desafío de Rodrigo Hurtado será la final del torneo regional adulto federado contra Hugo Frey, match que está agendado para el 11 y 12 de noviembre. Asimismo, adelantó que proyecta asistir al Mundial sub 2.300 de ranking que tendrá lugar en Italia en abril del próximo año.