Necrológicas
  • José Alfredo Bristilo Díaz
  • Carlos Quijada Agurto
  • María Eugenia Soto Oyarzún
  • Julieta Poblete Ketchum
  • Yolanda Gloria Paredes Bahamonde

Magallánicos retornan del Sudamericano Escolar con medallas de plata y bronce

Por La Prensa Austral sábado 8 de diciembre del 2018

Compartir esta noticia
334
Visitas

Tras cumplir una destacada participación en los Juegos Sudamericanos Escolares inician el retorno desde Arequipa (Perú) los magallánicos que representaron a nuestro país en la cita internacional estudiantil reservada para deportistas entre 12 y 14 años de edad.

Finalmente, nuestra región no pudo agregar una nueva medalla de bronce en la jornada de ayer, puesto que en la disputa del tercer lugar del futsal masculino el Liceo Salesiano San José perdió 2-4 con Bolivia.

Un doblete de Miguel Aribel (12’ y 28’) no fue suficiente para vencer a un complicado elenco altiplánico, que finalmente se impuso con anotaciones de Ronald Sagredo (13’), Alejandro Castillo (20’ y 24’) y Luis Vargas (29’).

El cuadro puntarenense, que representó al país en su calidad de campeón nacional escolar, había ganado el grupo dos del certamen (3-0 a Uruguay y 2-1 a Bolivia), para luego caer en semifinales ante Paraguay en tiempo extra (3-4).

No obstante, el “Sanjo” cumplió una meritoria campaña e incluso uno de sus jugadores, Liam Mora, finalizó entre los máximos artilleros con 5 dianas, una menos que el goleador brasileño Bruno Dos Santos. Mora le anotó uno a Uruguay, dos a Bolivia (en la fase grupal) y dos a Paraguay.

El campeón fue Brasil, que superó en la final a los “guaraníes” por 3-0.

JUGADORES

El plantel que llevó Mauricio Alvial a los Juegos estuvo integrado por los siguientes jugadores: Andrés Rojas Chávez, Angelo Soto Aguilar, Bayron Villarroel Reyes, Felipe Vidal Caro, Gabriel de la Paz Pacheco, Liam Mora Miranda, Martín Aránguiz Alvarez, Mateo Gallardo Gómez, Miguel Aribel Torres y Nicolás Alarcón Caro.

MIRANDA
AL PODIO

La actuación más destacada de los magallánicos presentes en Arequipa fue en tenis de mesa, disciplina que tuvo al puntarenense Josthyn Miranda en el podio gracias a la medalla de plata que consiguió a mitad de semana en la modalidad dobles masculino junto a Santiago Funes (Región del Maule).

De esta manera, Josthyn, alumno del Instituto Don Bosco, confirmó la calidad que viene mostrando hace varios años, respondiendo una vez más con jerarquía a su condición de seleccionado nacional.

ALEMAN TERCERO

Recordemos que en futsal femenino, el Colegio Alemán de Punta Arenas, también campeón chileno vigente, obtuvo una destacada medalla de bronce al finalizar tercero en la primera fase del certamen, etapa que se jugó todos contra todos.

Las magallánicas, dirigidas por Cristián Hernández, no lograron instalarse en la finalísima, premio reservado para el primero y segundo de la etapa clasificatoria.

Mención especial para la gran actuación de la puntarenense Arantxa Araneda, goleadora del certamen con 8 tantos. Sus perseguidoras, la paraguaya Bruna Mio y la brasileña Tainá Lopes, no lograron superarla ayer puesto que sólo marcaron un gol cada una en la final y se quedaron en 7 dianas. Arantxa le anotó dos goles a Brasil, tres a Uruguay y tres a Paraguay, según consta en las planillas oficiales de los Juegos.

EL PLANTEL

Cabe recordar que el plantel del Colegio Alemán estuvo integrado por las siguientes jugadoras: Antonia Bahamondes Marchioni, Arantxa Araneda Gallardo, Camila Pacheco Plastic, Catalina Ramírez Rodríguez, Fernanda Gómez González, Javiera Garvizo Velásquez, Sofía Carrasco Torres, Trinidad Sepúlveda Carrasco, Valentina Oyarzo Núñez y Victoria Barría Wan.

La campaña del elenco puntarenense registró un revés inicial ante Brasil (3-5), dos victorias sobre Uruguay (5-0) y Perú (4-2) y un empate al cierre ante Paraguay (5-5), quedando fuera de la final sólo por diferencia de goles respecto a las “guaraníes” (+10/+5).

Para consignar, el título del futsal femenino sudamericano escolar quedó precisamente en poder de Paraguay, que ayer le ganó por 4-1 a Brasil.