Necrológicas
Coronavirus

Magallánicos siguen a la espera del “vamos” para la práctica de deportes individuales

Por La Prensa Austral martes 19 de mayo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Aún no se concreta anunciada publicación de decreto en el Diario Oficial.

Con cierta cuota de ansiedad en algunos casos o una paciente espera en otros, los deportistas magallánicos  aguardan el vamos de las autoridades para volver a la actividad, una luz de esperanza que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, abrió al anunciar que el pasado miércoles se iba a publicar en el Diario Oficial un decreto con “medidas generales” permitiendo la práctica de deportes individuales.

En primera instancia la noticia fue muy bien recibida por algunas entidades de nuestra región que veían muy cerca la posibilidad de retornar a las canchas, como el Magallanes Lawn Tennis Club y el Magallanes Golf Club, mientras otros deportes individuales asumen hasta hoy el anuncio con una mezcla de ilusión y mesura.

ESCENARIO

El tema está por ahora entrampado en la contingencia, pues justo el día en que se iba a publicar la “autorización” anunciada por Mañalich se disparó el número de contagios en la Región Metropolitana y las prioridades cambiaron en cuanto a tiempos para lo que parecía una relativa “vuelta a la normalidad”.

En rigor, ocurre que se están estableciendo los protocolos generales y específicos de cada deporte y para eso hay una mesa intersectorial de diferentes especialistas y áreas que trabajan en “aterrizar todo”.

El Comité Olímpico de Chile, por ejemplo, hizo una descripción básica de algunas normas que dan directrices para cada deporte, pero todos los protocolos deben pasar por una validación del Ministerio de Salud, lo que se ha transmitido a las diversas Asociaciones y Federaciones.

En líneas generales, trascendió que el Coch y el Mindep tendrían listos los protocolos para regresar en 20 disciplinas a nivel nacional, todas individuales, en zonas donde no hay cuarentena.

EN MAGALLANES

“Estamos esperando que la autoridad nos dé el vamos. Para eso nos hemos venido preparando. Ya tenemos un protocolo, pero para que sea válido tiene que salir en el Diario Oficial”, comentaba la semana pasada Víctor Arancibia, presidente del Magallanes Lawn Tennis Club.

En efecto, la Federación de Tenis de Chile envió un comunicado a las Asociaciones informando que “la autoridad sanitaria nos permitió autorizar el funcionamiento de los clubes deportivos para reiniciar la práctica del tenis con un máximo de 50 personas, incluyendo en esta cantidad a jugadores y quienes cumplan otras funciones en el recinto”.

El organismo aclaró que “esta resolución no entrará en vigencia hasta que se haga pública en el Diario Oficial”, lo que aún no ocurre.

A su turno, en el Magallanes Golf Club también esperan el visto bueno de las autoridades. “Ya tenemos hecho el protocolo para jugar y se lo estamos haciendo llegar a los socios, que -sabemos- están ansiosos por practicar su deporte”, explicaba la semana pasada el capitán Ernesto Fernández de Cabo, enfatizando que “vamos a jugar siempre y cuando se pueda” y sólo de manera recreativa.

AJEDREZ

El ajedrez magallánico es otras disciplina que podría reactivarse bajo medidas sanitarias aplicadas de acuerdo a las características de esta disciplina, como lo sugiere el espíritu de las normativas que el Minsal establece vía protocolos, según lo dejó entrever el propio ministro Mañalich.

Al respecto, Christian Bordoli, director de la academia The King, comentó ayer que la Federación Chilena no ha elaborado aún un protocolo, pues se encuentra enfocada por estos días en la realización de sus torneos “on line” que han copado la atención de los amantes del deporte ciencia.

No obstante, valoró la posibilidad de poder retomar la práctica del ajedrez y, de hecho, considera que es “factible” adoptando siempre todas las medidas sanitarias de rigor para que los padres de los niños tengan la absoluta tranquilidad de que pueden sentarse frente a un tablero de manera presencial. Incluso, Bordoli se abrió a la posibilidad de proponer un protocolo que permita volver a la actividad.

TENIS DE MESA

Por su parte, Cristina Hernández, técnico de Cordenap y coordinadora de la Asociación de Tenis de Mesa Magallanes, comentó que no ha variado el panorama desde lo conversado hace un mes con La Prensa Austral, cuando afirmó que “se ve muy difícil partir en mayo”.

En la misma línea, dijo que la Federación Chilena de Tenis de Mesa (Fechiteme) no ha informado a la fecha sobre un eventual protocolo para el retorno a la actividad, por lo que mantiene la idea de que agosto es una opción a priori “más realista”, especialmente si se considera que esta disciplina es en su mayoría practicada por escolares.