Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Marcelo Castañón se quedó con el rally “Aniversario de Porvenir”

Por La Prensa Austral martes 9 de junio del 2015

Compartir esta noticia
232
Visitas

Marcelo Castañón fue el más rápido en el rally “121 Aniversario de Porvenir” que se diputó el domingo en los alrededores de la capital fueguina, evento que fue organizado por la Asociación Deportiva Local Fueguina de Automovilismo (Adelfa) y que correspondió a la segunda fecha del segundo Campeonato Fueguino de la modalidad que realiza la misma asociación
Castañón, único participante en la categoría “F” para máquinas a inyección multivalvulares, se impuso en la clasificación general con un tiempo 21”52”,17 para los seis tramos cronometrados disputados.
En otras series se impusieron Juan Carlos Kalazic en la categoría “D”, de 0 a 2.500 c.c. carburados a capot cerrado; Nelson Bustos en la serie “C”, de 1.302 a 1.600 c.c. standard; Luis Raipane en la “B”, de 1001 a 1.301 c.c. standard e Iván Barría en la categoría “A”, de 0 a 1.000 c.c. standard.
La carrera, inserta en el programa oficial de festejos por el aniversario de la comuna fueguina, se inició con el clasificatorio como el primer especial, largado desde el frontis del estadio Municipal “Alejandro Barrientos Barría”, para subir al sector del Pozo del Amor hasta el cruce con el camino internacional Porvenir – Onaisin.
Luego, se volvió a largar desde el estadio, esta vez hasta el cruce del cordón Baquedano y desde allí se siguió al sector de Las Parcelas, en el sector del camino denominado “Del Puente Viejo”, en tramos de ida y vuelta, que une la ruta internacional con el camino al cordón Baquedano.
VOLCAMIENTOS

En este tramo cronometrado fue donde se produjeron los dos volcamientos más significativos, el primero del corredor Ricardo Ilnao y su navegante Diego Cárdenas, participantes con un Lada Samara en la serie “B”, que por fortuna no tuvo lesiones para el binomio.
Igualmente el piloto fue trasladado por el Samu al hospital “Marco Chamorro Iglesias” para ser atendido por un médico, dada la seriedad de sus contusiones.
Los otros afectados por vuelcos fueron Víctor Salazar, Petrilo Aguilera y “Toño” Gallardo (este último, al final volvió a la carrera), también sin grandes contratiempos para los corredores y sólo daños de mayor o menor cuantía en las máquinas.
Luego la caravana se trasladó al sector costero del estrecho de Magallanes, para hacer el recorrido en entre la parcela “La Regalona” y Bahía Chilota, también en ambos sentidos, y finalizó repitiéndose el mismo trazado entre el pequeño predio ganadero y la caleta pesquera, lo que totalizó los seis especiales contemplados para esta prueba.
Las condiciones adversas de los caminos, debido al tiempo lluvioso en los días previos y a la falta de mantención en la ruta, en su mayor parte por tratarse de caminos comunales de poco tránsito, atentaron contra un resultado mejor, por lo que en definitiva de los 25 autos inscritos sólo 12 máquinas completaron el recorrido total del trazado programado.
CLASIFICACION GENERAL

Categoría “A”

1.- Iván Barría O. / Iván Barría A., Daewoo Tico, 24’23”,81.
2.- Bastián Almonacid / Wladimir España, Suzuki Cultus, 25’15”,89.
Categoría “B”

1.- Luis Raipane / Patricio Raddatz, Suzuki Swift, 23’40”,53.
2.- Ricardo Mancilla / Cesar Oyarzo, Suzuki Swift, 24’05”,29.
3.- Ricardo Ruiz / Adolfo Villagra, Suzuki Swift, 24’23”,81.

Categoría “C”

1.- Nelson Bustos / Sebastián Navarro, Volkswagen Amazon, 23’05”,52.
2.- Julio Mancilla / Diego Montaner, Nissan Sentra, 25’09”,13.
3.- Peña “Quién es Papá” (Andrés Gallardo – Jorge Gallardo), Volkswagen Amazon, 25’20”,33.

Categoría “D”

1.- Juan C. Kalazic / Marcos Gallardo, Ford Ka, 21’27”,88.
2.- Carlos Gallardo / Héctor Almonacid, Ford Ka, 21’50”,62.
3.- Francisco Ros / Javier Almonacid, Ford Ka, 22’07”,27.

Categoría “F”

1.- Marcelo Castañón / Claudio Cubillos, Suzuki Swift, 21”52”,17.