Necrológicas

México, Canadá y Estados Unidos organizarán el Mundial de 2026

Por Agencias jueves 14 de junio del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
48
Visitas

Norteamérica organizará el Mundial de 2026, el primero con 48 selecciones, tras triunfar la candidatura conjunta de México, Estados Unidos y Canadá sobre la de Marruecos, en el Congreso celebrado ayer en Moscú.

En la votación electrónica, la candidatura conjunta norteamericana obtuvo 134 votos, contra 65 de Marruecos y 1 abstención, entre los votos válidos de los miembros que pudieron ejercer su derecho, ya que Ghana no se presentó al Congreso y los cuatro implicados en la elección más Puerto Rico, Guam e Islas Vírgenes, bajo administración estadounidense, tampoco pudieron hacerlo.

“El fútbol es el gran ganador hoy”, comentó Carlos Cordeiro, presidente de la Federación de Estados Unidos, que agradeció el “privilegio de organizar el Mundial de 2026”. Cabe mencionar que Estados Unidos albergará el 75 por ciento de los encuentros (60 partidos).

La única experiencia previa de organización compartida fue en el Mundial de 2002, que se jugó en Corea del Sur y Japón.

SISTEMA

El Mundial norteamericano se disputará por primera vez con 48 selecciones en vez de 32, lo que modifica los cupos por continentes.

Europa tendrá 16 (respecto a los 13 actuales), Africa 9 (tiene 5), Asia 8 (tiene 4), Sudamérica 6 (tiene 4), Norte y Centroamérica 6 (tiene 3) y Oceanía se asegura una plaza fija (actualmente sólo va a repechaje).

Las otras dos plazas saldrán de un torneo de repechaje en el que participarán seis selecciones, una por confederación (a excepción de la Uefa) y otra selección de la Concacaf por ser los organizadores.