Necrológicas
  • Abdón Oyarzún Pérez
  • Carlos Vila Franulic
  • Zenaida Galindo Pérez
  • Ortensia Andrade Villarroel
Coronavirus

México cancela su torneo y 11 ligas europeas confirman fechas de retorno

Por Agencias sábado 23 de mayo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

La Liga Mexicana emitió un comunicado ayer anunciando que el Torneo Clausura será oficialmente cancelado debido a la pandemia del Covid-19 que afecta al mundo, dejando al certamen sin campeón por primera vez en su historia.

A pesar de la resistencia que impusieron los clubes en un principio, la organización del campeonato informó que estuvo en constante contacto con el Sector Salud del Gobierno Federal para intentar retomar la actividad lo antes posible, lo que no pudo concretarse por la evolución de la enfermedad.

La decisión llega después de que el Santos Laguna, club donde milita el volante chileno Diego Valdés, anunciara -sin dar nombres- que tiene 12 jugadores con diagnóstico positivo.

De esta forma, el certamen que cuenta con 19 jugadores de nuestro país en sus clubes se cerrará sin un vencedor. Eso sí, Cruz Azul (Igor Lichnovsky) y León (Jean Meneses) irán a la Liga de Campeones de la Concacaf por ser primero y segundo de la tabla antes de la suspensión.

EUROPA

En la otra cara, la Asociación de Ligas Europeas actualizó la situación de la vuelta a las competiciones según los últimos datos, informando fechas concretas para la reanudación en 11 países.

Tras la cancelación ya confirmada de cuatro campeonatos (Bélgica, Francia, Holanda y Escocia) y la reanudación de la Bundesliga Alemana el fin de semana pasado, se prevé en lo que queda de mayo el regreso de las ligas en República Checa (25 del presente), Dinamarca (28), Polonia (29) Israel, Lituania y Serbia (ambas el 30), mientras que en junio lo harán Austria (2), Portugal (4), Turquía (12), Noruega (16) y Rusia (21).

“EN PROGRESO”

Además hay 15 ligas “en progreso” tras reanudar los entrenamientos y desarrollar protocolos para la vuelta a la actividad. El panorama de las principales competencias del “Viejo Continente” se detalla a continuación:

Inglaterra: vuelta a entrenamientos en pequeños grupos desde el 19 de mayo. Trabaja con el gobierno para reanudar en junio, cuando sea seguro hacerlo.

Italia: entrenamientos en grupo desde el 20 de mayo. Posible regreso de la Serie “A” el 13 junio, pendiente de la decisión que puede tomar el gobierno el 28 de mayo.

España: apunta a volver el 12 de junio, aunque falta que la fecha sea oficializa por las autoridades deportivas y de gobierno.

Otras ligas que están en vías de retorno durante junio -sujetas a confirmación- son Eslovaquia (3), Grecia (6 ó 7), Rumania (13); Suecia y Letonia (14); Suiza (18) y Ucrania (30), mientras que Finlandia retomaría el fútbol el 1 de julio.

Aún es incierto el panorama en Finlandia, Kazajistán, Azerbaiyán e Irlanda del Norte.

JUEGA ARANGUIZ

Siempre en el ámbito del fútbol europeo, hoy verá acción el volante nacional Charles Aránguiz con Bayer Leverkusen en la Bundesliga Alemana, que contempla para este fin de semana la 27ª fecha de acuerdo al siguiente orden (horarios de Magallanes):

Ayer

Hertha Berlín 4 – Unión Berlín 0.

Hoy

10,30: Gladbach – Bayer Leverkusen.

10,30: Friburgo – Werder Bremen.

10,30: Paderborn – Hoffenheim.

10,30: Wolfsburgo – Borussia Dortmund.

13,30: Bayern Munich – Frankfurt.

Mañana

8,30: Schalke – Augsburgo.

10,30: Mainz – Leipzig.

13,00: Colonia – Düsseldorf.

A falta de ocho jornadas para el final, la parte alta de la tabla está conformada así:

1.- Bayern Munich 58 puntos.

2.- Borussia Dortmund 54.

3.- Borussia Mönchengladbach 52.

4.- Leipzig 51.

5.- Bayer Leverkusen 50.

6.- Wolfsburgo 39.