Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

“Mi salida es lo mejor para el fútbol chileno”

Por Agencias jueves 14 de enero del 2016

Compartir esta noticia
73
Visitas

No partió bien el día para Jorge Sampaoli. Una hostil recepción por parte de un grupo de fanáticos cuando arribó ayer en la mañana al aeropuerto “Arturo Merino Benítez” procedente de Zurich, a donde viajó para estar presente en la Gala del Balón de Oro, “golpeó” de entrada al aún técnico de la “Roja”.
“Chanta, renuncia, tenía razón Bonvallet, ándate pela’o…”, fueron algunos de los gritos contra el DT, una reacción en respuesta a sus declaraciones del lunes pasado, cuando encendió el ventilador para afirmar que “ya no quiero vivir ni trabajar en Chile” y sostener que se siente “un rehén” de la ANFP, todo esto a raíz de la cláusula de salida (US$6.200.000) que lo ata a la Selección.
COMUNICADO

Distinta fue la recepción que tuvo por la tarde en las afueras de la sede de la ANFP, donde hinchas de la “U” se hicieron presentes para brindarle su apoyo con cánticos y el técnico les respondió sonriente alzando una mano, para confirmar que sigue latente esa “complicidad” que los llevó a ganar la Copa Sudamericana en 2011.
Acto seguido llegó la anunciada lectura de un comunicado por parte del DT, retractándose de sus dichos del pasado lunes, pero sin confirmar o descartar su continuidad (ver página 39).
RESPETO

Su real postura respecto al conflicto que lo tiene entrampado con la rectora del fútbol nacional la dio cerca de las 18 horas en entrevista concedida al periodista Manuel de Tezanos, de Fox Sports, confesándole que hoy sólo piensa en cerrar el vínculo a la brevedad. Algo que repitió más tarde en otros medios.
“Le expliqué al presidente (de la ANFP, Arturo Salah) que no estoy en condiciones de seguir en un lugar donde me hacen sentir que no soy tan respetado como antes…”, partió diciendo Sampaoli.
No obstante reconoció que de parte de la directiva actual de la ANFP “hubo interés total” en su permanencia, “pero hice sentir mi estado de ánimo… Cuando me quiero reencantar me golpean de nuevo, me levanto y golpean, no para más… Me parece que mi salida es lo mejor para el fútbol chileno”.
“POR LA VENTANA”

Consultado cuándo espera concretar su desvinculación, sostuvo que dependerá de “lo que disponga el criterio”, advirtiendo que su abogado le manifestó que “el contrato me favorece y podría renunciar e irme por la ventana… Pero quiero darme la mano con el presidente y decirle que deseo lo mejor para el fútbol chileno. Ojalá que eso suceda”, añadió Sampaoli, acotando que “espero mucha coherencia en la decisión final de esta situación”.
Acto seguido remarcó que “no puedo irme por la ventana de la Selección chilena… Sería darle el gusto a los malos”.
“ROBAR UN BANCO”

Eso sí, se apuró en aclarar que es “imposible que hoy pueda pagar la cláusula de salida… Tendría que robar un banco…”, graficó, para luego descartar a priori la posibilidad de dirigir a la “Roja” sólo en los próximos dos partidos de la eliminatoria en marzo a cambio de una rebaja en la indemnización que debería pagar por concepto de renuncia.
La idea de Sampaoli es que “esto se resuelva en las próximas horas porque la gente está expectante y necesita saber. Siento que se ha hablado sólo de plata y, si fuera por plata, me quedaría acá, extendería el contrato cuatro años más y me quedaría en mi casa, pero así como estamos no se puede trabajar. La ANFP tiene que pensar en el bien del fútbol chileno”.
“DESFIGURACION”

“Mostramos el estado de ánimo que nos generó esta campaña de ‘desfiguración’ y en lugar de estar hablando de fútbol lo hacemos de abogados, Impuestos Internos, Fiscalía… Fuimos acusados gratuitamente de situaciones en las que no teníamos nada que ver”, agregó Sampaoli.
El argentino se mostró “dolido” porque lo vincularon con los actos de corrupción del ex timonel de la ANFP, Sergio Jadue, además de una supuesta evasión tributaria. “Queríamos tener ahorros en un lugar donde la moneda era fuerte y nos ofrecieron un sistema de depósitos en Estados Unidos, hay una cuenta vinculada ahí. Los impuestos los pagaba el empleador, no tenemos idea de eso”, expresó.
FILTRACION

“Alguien filtró nuestro contrato y eso genera romper un vínculo contractual. Me pusieron un precio en el pecho, fue una falta de respeto terrible… Nos acusaron que evadíamos impuestos, se metieron como 25 personas a ver si estábamos en Dicom, denunciaron premios que no eran los que correspondían, pero siempre estuvimos eximidos de cualquier tipo de compromiso y así lo aclararon las autoridades”, agregó el FT.
Sostuvo también que los anexos firmados sobre el final del periodo de Jadue fueron “una aclaración de contrato, en que se señalaba que los impuestos los pagaba el empleador. Cuando vi que la situación nos podía perjudicar, pregunté a mi abogado y quisimos especificar que percibíamos sueldos líquidos y no teníamos nada que ver con impuestos”.
De paso, el entrenador dejó entrever una suerte de envidia hacia su persona. “Para que estén todos contentos debería renunciar a mi salario y pedir el sueldo mínimo… Pero esto es fútbol y nosotros exigimos lo que valemos”, argumentó.
“REHEN, NO”

Sobre la desafortunada frase respecto a que se siente “un rehén”, aclaró que no se refirió en ningún caso al país. “Como podría decir eso de Chile, el lugar donde vivo y tengo a mi familia. De hecho, voy a seguir viviendo acá porque sé que el tiempo me va a dar la razón”, sostuvo Sampaoli.
BECCACECE

En otro tema, consideró injusta la forma cómo salió  Sebastián Beccacece del cuerpo técnico de la Selección, con un litigio en curso debido a que se le exige el pago de una indemnización de US$2.300.000. “El presidente (anterior de la ANFP, Sergio Jadue) le dio su palabra para dejarlo en libertad. No puede estar atado a una cláusula, no puede estar obligado. Le expliqué al directorio… Eso también me golpeó, porque él le entregó mucho al fútbol chileno. Me pareció una falta de respeto total”.
UNANIMIDAD

Sampaoli dijo que en noviembre pasado estaba motivado a full para continuar en la “Roja”, pero a partir de que lo vincularon con los casos de corrupción de Jadue todo comenzó a derrumbarse. “Si ya hay más de un 20 por ciento de la gente que no me quiere en la Selección no puedo seguir. Es más, si hubiera tenido un 1 por ciento en contra tampoco lo haría…”, exageró el técnico, acotando que, más que lo futbolístico, “hoy me preocupa que se limpie mi imagen como persona”.
LO QUE VENIA…

En otro tema, Sampaoli reveló que ya estaba planificando el futuro de la Selección, partiendo por dos amistosos a fin de mes que pretendía afrontar con jugadores de 20 y 21 años más algunos experimentados. El proyecto global contemplaba también una Selección juvenil para ir a ganar los Juegos Olímpicos de 2020.
“Viví muchas alegrías con una Selección que hoy tiene repercusión mundial. Me tocó compartir eso y cada vez que me acuesto agradezco haber compartido con estos jugadores y el cuerpo técnico”, enfatizó Sampaoli, asegurando que “hoy no tengo intenciones ni ánimo de dirigir ningún equipo en el corto plazo”, al tiempo que desmintió de manera tajante supuestas ofertas de clubes como Chelsea y Roma.
SALAH RESPONDE

Tras las palabras de Sampaoli, la prensa abordó al presidente del fútbol nacional, Arturo Salah. Y el  dirigente fue enfático en manifestar que “la ANFP no quiere retener a nadie contra su voluntad, pero los contratos están para ser respetados…”, dejando en claro que la cláusula de salida no se negociará.
La reacción de Sampaoli fue casi inmediata anoche: “Para mí es una contradicción lo de Salah. Lo más importante acá es el bien del fútbol nacional, más allá de un contrato. El debe buscar lo mejor del fútbol chileno, no la plata”, reiteró el entrenador.