Necrológicas
  • Carlos Ulloa Rabanal

Milad es nuevo presidente de la ANFP tras polémica votación

Por Agencias viernes 31 de julio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Sector de Antillo acusa que la elección “está completamente viciada” y amenaza con impugnarla a más tardar este lunes.

Ya hay nuevo presidente en la ANFP. Se trata de Pablo Milad Abusleme, curicano, de 56 años, profesor de educación física, ex presidente de Curicó Unido e intendente de la Región del Maule hasta el pasado 3 de junio, cuando renunció a su cargo político para postular a la testera del fútbol nacional.

En medio de fuertes acusaciones por un proceso supuestamente viciado, el dirigente se impuso por apenas 25 votos a 23 a su contraparte, Lorenzo Antillo. Hubo además un sufragio en blanco.

Cabe recordar que con las excepciones de La Serena y Wanderers (recién ascendidos), los votos de los clubes de Primera “A” valen el doble que los de la “B”.

El caso más llamativo fue el de Puerto Montt. Su directorio tomó una decisión y la anunció en twitter antes de los comicios para transparentar el sufragio supuestamente favorable a Milad. Sin embargo, el voto finalmente fue para Antillo, dejando en evidencia las divisiones al interior de la dirigencia “salmonera”.

LOS VOTOS

Se inclinaron por la opción de Milad y la “gobernabilidad” los clubes Universidad de Chile (2), Universidad Católica (2), Colo Colo (2), Curicó (2), Iquique (2), Everton (2), Antofagasta (2), Cobresal (2), O’Higgins (2), Wanderers (1), Copiapó (1), Santa Cruz (1), Barnechea (1), Magallanes (1), Cobreloa (1) y Rangers (1).

Por el candidato opositor Antillo votaron Audax Italiano (2), Unión Española (2), Huachipato (2), La Calera (2), Palestino (2), Universidad de Concepción (2), Coquimbo (2), La Serena (1), Melipilla (1), Ñublense (1), Puerto Montt (1), San Luis (1), San Marcos (1), Santiago Morning (1), San Felipe (1) y Valdivia (1).

El único sufragio en blanco fue de Temuco, el club de Marcelo Salas.

De esta manera, Milad se tomó revancha de la elección que perdió en 2016 ante Arturo Salah.

POLEMICA

La Comisión Electoral de la ANFP revisó por varios minutos el resultado de la elección y finalmente se comunicó que Milad será el reemplazante de Sebastián Moreno como presidente del fútbol chileno.

La polémica se instaló cuando la lista de Antillo acusó que hubo dirigentes que votaron acompañados, situación que está prohibida por estatutos, amenazando con impugnar el proceso.

“Lamento mucho el nuevo papelón que hemos dado. La votación está viciada. Se manchó todo el proceso, se incurrió en faltas graves”, disparó Antillo.

“Vamos a impugnar esto, lo haremos el lunes a más tardar ante el Tricel. Lo que pasó hoy (ayer) es un papelón increíble. La votación está completamente viciada”, confirmó un integrante clave en la campaña de Antillo.

LA “U” Y COBRESAL

En rigor, se acusa a los representantes de la “U” y Cobresal de ejercer su voto acompañados, algo que está prohibido porque el sufragio debe ser secreto. Incluso, acusaron que por el cuadro azul habría votado un notario.

“Hay una serie de vicios en la elección. Fueron prácticas gansteriles las que ocurrieron. Se nos aseguró la absoluta transparencia, pero un par de clubes votaron con testigos y eso es un espectáculo repugnante”, sostuvo el timonel de Huachipato, Victoriano Cerda.

También se cuestionó la filtración de la transmisión del Consejo de Presidentes a través de un link en las redes sociales. “Totalmente fuera de protocolo”, acusaron desde el sector de Antillo.