Necrológicas
  • Juan Lleucún Muñoz

Moreno pasea la bandera chilena en el Dakar

Por Agencias sábado 12 de enero del 2019

Compartir esta noticia
64
Visitas

El piloto nacional Rodrigo Moreno pasó a comandar de manera sorpresiva la clasificación general de la categoría UTV, superando al brasileño Reinaldo Varela, ganador de 2018, luego de la durísima etapa maratón, quinta jornada del Rally Dakar que unió ayer Moquegua y Arequipa, con 345 kilómetros de especial.

El oriundo de Copiapó fue el ganador del día con un tiempo de 6 horas 33’52”, escoltado por el brasileño a 1’12”. En la global, Moreno suma 21 horas 36’25” y le sigue Varela a 1’42”.

El resto de los participantes nacionales esperaban sus clasificaciones cuando la noche del viernes ya había caído, entre ellos Francisco “Chaleco” López.

QUINTANILLA

El británico Sam Sunderland resultó finalmente vencedor en la quinta etapa de las motos, desplazando al segundo puesto a francés Xavier de Soultrait después que los comisarios de la carrera le descontasen al inglés más de 10 minutos que había perdido por ayudar al portugués Paulo Gonçalves, quien abandonó la carrera debido a un accidente.

El piloto nacional Pablo Quintanilla arribó apenas en el 13º puesto, a 7’19” del ganador del día. “Hoy (ayer) aposté cien por ciento a la estrategia, pensando en la segunda semana. Mi idea era buscar un buen lugar de partida para la sexta etapa (mañana) y finalmente lo pude lograr, así que contento de cómo fue la primera semana, por el lugar dónde estoy, cómo se ha dado la carrera y cómo me he sentido sobre la moto. Va todo según lo que tenía planeado”, comentó el piloto de San Antonio.

En la general, lidera el estadounidense Ricky Brabec con 16h51’34” seguido de Sunderland a 59 segundos y en la tercera posición aparece Quintanilla a 2’52” del norteamericano, vale decir, con chances intactas de continuar dando la pelea. Brabec terminó undécimo ayer.

OTROS CHILENOS

Siempre en las motos, José Ignacio Cornejo finalizó ayer 17º; Patricio Cabrera 72º y Alejandro Silva 73º. En la general Cornejo marcha 14º a 15 minutos de la cima; Cabrera está 55º y Silva 68º.

En autos, Boris Garafulic terminó duodécimo en la quinta etapa a 51’50” del ganador de la jornada, el francés Sebastien Loeb. El antofagastino se ubica noveno en la general a 2h18’20” del puntero absoluto, el qatarí Nasser Al Attiyah (17h19’53”).

Finalmente, en cuatriciclos, el antofagastino Luis Barahona, único chileno que queda en carrera luego del retiro de Giovanni Enrico, logró el noveno puesto ayer, a 1h51’59” del vencedor de la quinta etapa, el argentino Nicolás Cavigliasso, quien encabeza la general. Barahona está décimo tras cinco jornadas, a 5h42’18” del puntero argentino.

Hoy será el día de descanso y mientras los pilotos lo aprovecharán para descansar, sus respectivos equipos repararán las máquinas para volver a la competencia mañana con el tramo entre Arequipa y Juan de Mancora.