Necrológicas
  • Lucrecia Quiroz Espínola
  • Arabella Olivos Marimán
  • Sergio Canobra Cayún
  • Jorge Antonio Krautz Torres
  • Manuel Segundo Vera Hernández

Morón lapidario: “Garcés sufre cuando se pone la camiseta de Colo Colo”

Por La Prensa Austral miércoles 26 de abril del 2017

Compartir esta noticia
Visitas

Los errores de Paulo Garcés le han costado puntos a Colo Colo en los partidos contra Iquique, Universidad de Chile y San Luis, con consecuencias preocupantes, no sólo por la inseguridad del portero, sino también porque los albos ahora comparten el liderato del torneo Clausura con la “U”.

Las continuas fallas del meta han levantado varias voces cuestionando su titularidad, entre ellas una con marcada autoridad, el ex arquero Daniel Morón, campeón de la Copa Libertadores 1991 con los albos.

El “Loro” tiene muy clara la situación de Garcés. “No debiera seguir jugando. Ponerse la camiseta de Colo Colo es un sufrimiento para él. Salir a la cancha y encontrarse con todos los hinchas sabiendo que ha sido responsable de todo eso, es una gran presión”, comentó Morón en declaraciones al sitio Emol.

RESONANCIA

“Estos errores en otros equipos pasan más ‘piola’, los medios no le dan tanta importancia. Pero en Colo Colo estás toda la semana con el ruido en la cabeza, viendo el gol en la televisión. Las redes sociales te condenan de una manera impresionante y el hincha de Colo Colo es muy exitista”, argumentó Morón.

Según el ex portero, “alguien que se equivoca duro como lo ha hecho él, hoy lo está pasando muy mal y, si yo fuese su entrenador de arqueros, le diría a (el entrenador Pablo) Guede que no es prudente que se siga exponiendo y sufriendo. Hay que verle la terrible cara de terror que tiene…”.

“TORPEZA”

El ex arquero subrayó que los errores de Garcés también generan inseguridad en sus compañeros. “Le baja la confianza a la defensa. Un error lo tenemos todos, pero que en el arco de Colo Colo, en cuatro partidos te hayas mandado cuatro cagadas, pero cagadas cagadas, son responsabilidad tuya totalmente. No puedes decir ‘se me pasó un poquito, no la vi, me tapó un compañero’… No existe eso. Hay torpeza total, todo responsabilidad de él”, disparó Morón.

Incluso, dio dos ejemplos claros de errores puntuales que ha cometido Garcés en su paso por el arco albo. “Hay que bajarle las pulsaciones. Es un jugador que juega todo a 120. Cuando se lesiona del hombro (2015 contra Iquique) es por torpe, por vehemente, por una jugada donde él fue a estrellarse contra el delantero. Podría haber muchas otras opciones ante de ir a chocar y tener cinco meses de recuperación…”.

“En el partido de ahora contra Iquique (derrota 2-3), jugando de visitante, ganando 1-0, 25 minutos del primer tiempo ¿cuál es la necesidad de tomar un balón y querer salir como loco en un saque?… Ese es el momento donde tienes que darle tranquilidad a tu equipo, que se posicione nuevamente, que el rival se desespere por el tiempo”.

PRECEDENTE

Morón no tuvo piedad para continuar desnudando las falencias del actual portero titular de Colo Colo (en reemplazo del lesionado Justo Villar).

“No vamos a descubrir hoy los errores de Garcés. Cuando se inicia en Católica en la Libertadores contra Peñarol, comete errores muy groseros para las condiciones que tiene él”, apuntó, refiriéndose al partido en que sus yerros le costaron a la UC la eliminación en cuartos de final de la Copa Libertadores 2011.

Consultado si es el momento del juvenil Alvaro Salazar, Morón respondió tajante: “Sí, tiene todas las condiciones. De hecho ya ha jugado en Copa Chile y lo hizo regularmente bien. No le encuentro nada para que no pueda ser titular”.

GUEDE DECIDE

Tras el revés del fin de semana ante San Luis, con complicidad de Garcés, el técnico albo quedó en analizar durante la semana la situación y, de ser necesario, “tomar decisiones”.

Así, no se descarta que el titular este domingo 30 contra Palestino (18 horas en el Monumental) sea Alvaro Salazar.

BARROSO LISTO

Otra novedad para el mencionado compromiso sería el central Julio Barroso, quien dejó atrás un problema de tobillo que lo dejó fuera de los choques contra Universidad de Concepción y San Luis.

De esta manera, sólo se mantienen fuera los lesionados de alta consideración como Matías Zaldivia (rotura de ligamentos), Michael Ríos (tendón de Aquiles) y Justo Villar (rotura de meniscos).