Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Néstor Tadic: un dirigente que marcó la historia del deporte magallánico

Por La Prensa Austral sábado 6 de junio del 2015

Compartir esta noticia
153
Visitas

De duelo se encuentra el deporte magallánico por el fallecimiento de Néstor Tadic Lafuente, uno de los más grandes dirigentes que ha tenido esta actividad, especialmente en el ámbito del básquetbol, aunque su aporte fue prácticamente en todas las disciplinas.
Pero más allá de sus destacadas condiciones como dirigente deportivo, don Néstor fue reconocido por su sentido de la ética, tanto deportiva como personal, su caballerosidad, cultura, el liderazgo que ejercía sin estridencias ni figuración, todo lo cual le permitió ganarse el respeto y el aprecio de los deportistas, sin distinciones ni rivalidades de clubes.
UNA VIDA
EN EL SOKOL

Néstor Tadic se inició como dirigente en el Sokol Croata, asumiendo la presidencia de la institución en 1967, estando en el cargo hasta 1980. Luego fue elegido nuevamente en 1984, ejerciendo la presidencia hasta 1988, cuando debió renunciar por motivos de salud.
Durante su mandato el Sokol experimentó un gran crecimiento deportivo, llegando a tener 12 ramas deportivas, ya que prácticamente tenía participación en casi todas las principales disciplinas deportivas que se practicaban en ese entonces en Magallanes.
Esto mismo le llevó en su condición de presidente del Sokol a participar activamente en algunas de ellas, colaborando con sus conocimientos para impulsar deportes como la halterofilia (el levantamiento de pesas se inició en la década del 60 bajo el alero del Sokol), bicicross, motociclismo, vóleibol, handbol y otras, donde el club sokolino fue importante para formar las respectivas asociaciones de estas disciplinas.
EL BASQUETBOL,
SU PASION

Pero sin duda que el básquetbol fue su pasión y en este tradicional deporte su labor dirigencial fue crucial para una época de oro del baloncesto en las décadas del 60, 70 y 80.
Néstor Tadic ejerció en la década del 70 tanto la presidencia de la Asociación de Básquetbol de Punta Arenas como de la Asociación Regional, que en ese entonces existía para coordinar el desarrollo cesteril en toda la región. Pero al mismo tiempo seguía siendo presidente del Sokol, sin ninguna objeción de los demás clubes, que reconocían su rectitud e imparcialidad para resolver siempre los temas a tratar de acuerdo al reglamento.
Sus capacidades también le hicieron destacar en el ámbito nacional, ante la Federación de Básquetbol de Chile, representando a Magallanes.
EN LA
CONFEDERACION

A mediados de la década del noventa regresó a la actividad deportiva asumiendo como secretario en el directorio de la Confederación Deportiva de Magallanes, donde colaboró con su experiencia en el reordenamiento y buen funcionamiento de esta importante institución que en ese entonces tenía algunos problemas administrativos.
LA PARTIDA

Ya hace algunos años Don Néstor se había alejado físicamente de Punta Arenas para trasladarse a Valdivia, ciudad en que se encuentra uno de sus hijos, pero siempre seguía ligado sentimentalmente con Magallanes, con el Sokol y el deporte.
Los problemas de salud que le aquejaban finalmente no los pudo superar, falleciendo a una edad avanzada, dejando una hermosa familia, un ejemplo de vida, de pasión por el deporte y el recuerdo de haber sido una gran persona en todos los aspectos.
El deporte y la sociedad magallánica han perdido a uno  de sus mejores hombres.
Don Néstor, descanse en paz… gracias por todo lo que entregó.