Necrológicas
  • Ximena Cárcamo Maldonado
  • Lucinda Gutiérrez Opazo vda. de Pérez
  • José Onofre Díaz Vivar
  • María Sonia Mansilla Macías

Niembro por las cuerdas: Fox Sports lo “congeló” y bajó candidatura a diputado

Por Agencias jueves 17 de septiembre del 2015

Compartir esta noticia
58
Visitas

El comentarista deportivo argentino Fernando Niembro (foto), resistido por miles de hinchas en las redes sociales por sus tendenciosos comentarios en la cadena Fox Sports, generalmente favorables a los clubes de su país (en especial Boca Juniors), afronta un presente muy complicado que podría llevarlo a la cárcel.
Ocurre que el periodista fue denunciado días atrás por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos tras revisar los contratos entre su productora (La Usina) y el gobierno de Buenos Aires. Se le acusa de facturar durante tres años de manera irregular una suma que asciende a 21 millones de pesos argentinos (945 millones de pesos chilenos), incurriendo en delitos de defraudación a la administración pública, violación de los deberes de funcionarios públicos y abuso de autoridad.
“CONGELADO”
La gravedad de la situación llevó a que la propia casa televisiva de Niembro le diera la espalda, ya que fue suspendido por la empresa Torneos y Competencias que maneja el canal Fox Sports hasta que sea aclarada su situación judicial.
De hecho, el pasado lunes no fue autorizado para grabar su tradicional programa La Ultima Palabra y además no estuvo comentando los partidos de la Champions League del martes y ayer, ni tampoco ha sido considerado para los compromisos de la Copa Sudamericana durante esta semana.
De momento, se desconoce si Niembro dejará definitivamente la empresa, como informaron algunos medios trasandinos, lo que no sería muy alejado de la realidad puesto que -afirma la prensa argentina- tuvo una fuerte discusión con los directivos de TyC cuando le informaron de la decisión.
Otra versión apunta a que Niembro presentó una licencia por una semana y él mismo habría pedido no estar en pantalla hasta aclarar su caso.
BAJA CANDIDATURA
El último coletazo del caso Niembro ocurrió ayer: bajó su candidatura a diputado por el frente Cambiemos del partido Propuesta Republicana (Pro).
La decisión del comentarista fue confirmada por el presidenciable del mencionado partido, Mauricio Macri, y la postulante a gobernadora, María Eugenia Vidal. Una determinación que busca no perjudicar la candidatura de Macri.
DURA EDITORIAL
Mientras tanto, una editorial publicada el martes por La Nación de Argentina, ya estaba exigiendo la renuncia de Niembro y puso en duda sus argumentos de defensa ante las acusaciones.
“Se le investiga por haber facturado al gobierno porteño más de 20 millones de pesos a través de una empresa que fue de su propiedad hasta hace muy poco tiempo, cuando se desvinculó, según dijo, porque avizoraba un futuro personal en la política”, apuntó el texto.
La editorial aludió a “una cadena de errores” para luego cuestionar: “En sucesivas declaraciones periodísticas, Niembro dice no recordar el año en que fundó la productora La Usina, junto con su entonces socio, Atilio Meza. No termina de convencer sobre por qué no siendo encuestador le prestaba ese servicio en forma tercerizada a la ciudad, ni cómo hacía para encarar toda la tarea desde una empresa sin empleados… Y no logra explicar si las contrataciones directas de las que fue beneficiario se hicieron conforme a leyes y decretos que efectivamente permiten realizarlas sin licitación hasta los dos millones de pesos por cada acto”.
“¿COMO CREERLE?…”
Finalmente se lanza una pregunta: “¿Cómo creerle a Niembro cuando dice que se desvinculó de la empresa porque avizoraba para sí un posible futuro político, siendo que nunca dejó de estar vinculado con ese sector?… No sólo milita en el peronismo desde hace muchos años, sino que fue secretario de prensa y difusión durante el gobierno de Carlos Menem y uno de los gestores para que el peronismo apoyara al actual jefe de gobierno (Macri) en su salto de Boca Juniors a la política”.
“La denuncia del kirchnerismo” ha sido “el disparador de la situación” y “Niembro debería haber tenido mayor agudeza en su sensibilidad política y no haber llegado tan lejos”, cerró La Nación de Argentina.