Necrológicas
  • Mirta Simeone Miranda
  • Oriana Yutronic Puelma
  • José Alejandro Andrade Caileo

Nueve chilenos podrían igualar récord de Francescoli en la Copa

Por Agencias jueves 30 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
133
Visitas

El ex astro uruguayo fue tricampeón de América con la “Celeste” en los años 1983, 1987 y 1995.

Alexis se sumaría hoy a las prácticas en medio de una creciente preocupación por el problema físico que arrastra desde Manchester United. Ayer se ausentó de dos actividades extrafutbolísticas.

De los 23 jugadores nominados por Reinaldo Rueda para la Copa América de Brasil, hay nueve jugadores que ganaron los dos títulos continentales conseguidos por la Selección Chilena en 2015 y 2016, de manera que irán por un histórico tricampeonato en la cita de 2019 que arrancará el 14 de junio en el país de la samba.

Mauricio Isla, Gonzalo Jara, Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel, Charles Aránguiz, Jean Beausejour, Eduardo Vargas y José Pedro Fuenzalida participaron tanto en la Copa América disputada en nuestro país en 2015, como en la edición especial Centenario que se jugó en Estados Unidos al año siguiente.

En la época “moderna” del certamen, desde 1975, sólo un jugador ganó tres Copa América: Enzo Francescoli. El uruguayo levantó el trofeo en 1983, 1987 y 1995. En las finales derrotó a Brasil, Chile y nuevamente a Brasil, de manera respectiva.

LOS AUSENTES

En el otro lado de la vereda están los seis jugadores que ganaron los dos títulos con Chile, pero no fueron nominados por Rueda para el torneo en Brasil. Se trata de Mauricio Pinilla, Marcelo Díaz, Francisco Silva, Johnny Herrera, Eugenio Mena y el capitán Claudio Bravo.

Especial polémica ha generado la ausencia de Bravo -pese a su larga
inactividad- por la experiencia y liderazgo que hubiese aportado al grupo, y también la del “Chelo” Díaz, de gran rendimiento en la reciente Superliga argentina con título incluido defendiendo a Racing de Avellaneda.

LLEGO MEDEL

Mientras tanto, los entrenamientos de la “Roja” se iniciaron el pasado lunes en el complejo deportivo “Juan Pinto Durán” y paulatinamente se han ido integrando los jugadores.

Ayer fue el turno de Yerko Urra, Oscar Opazo, Esteban Pavez y el capitán Gary Medel. El arribo del “Pitbull” fue destacado de manera especial en las redes sociales de la “Roja” con un video en el que se ve al jugador del Besiktas de Turquía haciendo trabajos de gimnasio.

Cabe destacar que el jugador del cuadro otomano viene saliendo de una lesión que lo mantuvo en duda para la Copa, sin embargo se recuperó a tiempo y todo apunta a que llegará en óptimas condiciones al debut contra Japón, el 17 de junio. Consignar que en el marco del grupo “C” el seleccionado nacional desafiará luego a Ecuador (21) y Uruguay (24).

VIDAL Y ALEXIS

A su turno, Arturo Vidal aseguró estar “preparado” para el nuevo desafío copero. Así lo hizo saber en su cuenta de Instagram, acompañando una foto de Barcelona mientras se alistaba para iniciar el viaje rumbo a nuestro país.

La gran duda es Alexis Sánchez, quien aún no supera una lesión de tobillo que arrastra desde Manchester United y que se complicó con una infección.

Por estos días, el tocopillano aún no se concentra en la “Roja”, pues ha participado en el lanzamiento de su película “Mi Amigo Alexis” y en otros compromisos comerciales.

En “Pinto Durán” lo esperan hoy para que se someta a las primeras evaluaciones físicas y exámenes médicos, mientras se acrecienta la preocupación por su estado de salud luego que ayer se ausentara de dos actividades: una conferencia de prensa con periodistas de espectáculos y un evento en el que iba a compartir con niños en un cine de la capital.

“EMOCIONADO”

El ex zaguero chileno Pablo Contreras, quien estuvo presente en la avant premiere de la película, aseguró que Alexis está “emocionado” de cara a su participación en una nueva Copa América.

“Siempre ha mostrado estar a la altura de la Selección y en ésta no creo que sea la excepción. Claramente tiene complejidades de salud, pero ojalá pueda llegar en buena forma para representar al país de la mejor manera”, enfatizó el también comentarista.

En otro tema, la citación de Sánchez a la Selección fue destacada ayer por Manchester United, que en sus redes sociales apuntó que el tocopillano es su único “representante” en el certamen continental, pues los argentinos Sergio Romero y Marcos Rojo no fueron convocados a la “Albiceleste” y tampoco los brasileños Fred y Andreas Pereira.

Si bien Antonio Valencia defenderá a Ecuador en la Copa, los medios ingleses aseguran que en el presente mercado europeo será traspasado del United a Sheffield.

CASTILLO ENTRE
LAS DECEPCIONES

Por su parte, Nicolás Castillo llega en medio de cuestionamientos futbolísticos a la “Roja”, pues arribó a principios de año a México como fichaje estrella del América y siendo uno de los traspasos más caros en la historia de la liga “azteca”, pero vivió un irregular primer semestre producto de lesiones y un opaco nivel.

“Fue el mayor fracaso del torneo. Llegó al América como la bomba del Clausura 2019 y terminó por nunca aparecer con el cuadro azulcrema. ‘Nico’ no supo acoplarse al equipo y terminó por ser un desastre en la ofensiva americanista”, comentó el sitio 90, que incluyó al ariete nacional entre las 11 decepciones, junto a nombres como Jeison Angulo o el argentino Ismael Sosa, este último posible refuerzo de Universidad Católica.

Incluso, Castillo fue “repasado” por Rueda en su primera conferencia de prensa esta semana, cuando para justificar el llamado de Eduardo Vargas, explicó derechamente que lo nominó porque “se le dio la chance a otros jugadores y no respondieron…”.