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París cerrará la torre Eiffel y franceses ya sacan cuentas

Por Agencias viernes 13 de julio del 2018

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París cerrará este domingo su monumento más emblemático, la torre Eiffel, y se blindará con hasta 12.000 policías debido a la multitud que se espera para seguir la final del Mundial ante Croacia.

“Por razones de seguridad, la Prefectura de Policía exigió el cierre de la torre de Eiffel”, informó la empresa que gestiona el monumento.

Las autoridades optaron por pedir su cierre por la multitud que se espera en las zonas circundantes para seguir el encuentro en las pantallas gigantes que se desplegarán, una de ellas frente a la misma torre.

Los turistas que adquirieron un boleto para visitarla este domingo -con un costo de entre 16 y 25 euros para un adulto- podrán beneficiarse de un reembolso “en un plazo de dos meses”.

Asimismo, el responsable policial de París, Michel Delpuech, anunció que la capital y su región contarán con un refuerzo especial de 12.000 policías y 3.000 efectivos de primeros auxilios para la final del Mundial.

Estas fuerzas también servirán para reforzar la seguridad el sábado, cuando se celebrará la fiesta nacional francesa.

IMPACTO ECONOMICO

En otro tema, una eventual victoria de Francia en la final tendrá un impacto positivo para la economía del país, según la compañía crediticia Euler Hermes, que cifra en dos mil millones de euros el crecimiento suplementario del Producto Interior Bruto (Pib).

De acuerdo a los especialistas, la confianza de los franceses se verá fortalecida en 5 puntos si su selección se lleva el trofeo, lo que se traducirá en dos décimas de mejora del consumo y en el equivalente a una décima de Pib.

Para llegar a esa conclusión, Euler Hermes analizó el impacto económico de los grandes eventos deportivos de los últimos 15 años para los países que han triunfado, en particular sobre la confianza de los consumidores.

Por ejemplo, la victoria de España en el Mundial de 2010 le reportó media décima al Pib, según sus cálculos, mientras que la de la Eurocopa de 2012, cuando el país ya había comenzado a superar la crisis económica, fue de una décima.

FENOMENOS DIRECTOS

Entre los fenómenos directos que se observan en este tipo de situaciones, destaca un mayor consumo en los bares, así como el incremento de las ventas de televisores y de productos deportivos de la selección.

La empresa Doublet multiplicó por 40 las ventas de banderas de Francia cuando los “bleus” de Didier Deschamps superaron a Argentina en octavos de final el pasado 30 de junio. “Es dinero que los particulares hubieran ahorrado en otras circunstancias y Francia tiene un exceso de ahorro”, comentó el responsable de estudios del gabinete, Ludovic Subran.

En caso de que Francia no gane la final, agregó el economista, el impacto sobre la economía será nulo, porque ese efecto no repercutirá en el consumo.