Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Phelps logra su 22º oro y bate milenario récord con trece doradas individuales

Por Agencias viernes 12 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
206
Visitas

El nadador estadounidense Michael Phelps logró  anoche su 13ª medalla de oro individual en Juegos Olímpicos al imponerse en la final de los 200 metros combinados en Río 2016, logrando así la 22ª presea dorada para su espectacular palmarés, contando relevos y cinco disciplinas diferentes.
De paso, el deportista norteamericano rompió una marca que databa desde antes de Cristo y pasó a ser el atleta más ganador de pruebas individuales olímpicas.
Pese a que en un principio la de anoche fue pareja, la “Barracuda de Baltimore” consiguió sacar ventajas en las modalidades crol y pecho. A la postre, Phelps marcó un cronómetro de 1’54”66, dejando segundo al japonés Kosuke Hagino a apenas 5 centésimas, mientras que el chino Shun Wang finalizó tercero (1’57’’05).
Por otro lado, con este nuevo triunfo el norteamericano también se convirtió en el primer deportista en imponerse cuatro veces consecutivas en esta especialidad de los Juegos Olímpicos.
RECORD MILENARIO

Con su victoria de anoche, Phelps superó un récord olímpico de 2.168 años de antigüedad que ostentaba el atleta griego Leonidas de Rodas desde el año 152 antes de Cristo.
El nacido en Baltimore había igualado la marca del helénico con 12 títulos individuales cuando conquistó días atrás el oro de los 200 metros en estilo mariposa. Por lo tanto, la de ayer es su 13ª presea de oro personal y ahora supera por una al mítico atleta griego.
Según narró el diario estadounidense The Washington Post, Leonidas se coronó campeón en el 164 A.C. de las pruebas de stadion (carrera de 180 metros), diaulos (cerca del doble del stadion) y en la carrera del hoplitódromo. En esta última los participantes debían llevar casco, armadura y escudo.
Posteriormente, defendió los tres títulos en 160 A.C., 156 A.C. y en 152 A.C., a los 36 años, cuando completó sus 12 preseas doradas.
VA POR MAS

A Phelps todavía le quedan por disputar en Río de Janeiro otras pruebas como los 100 metros mariposa y el relevo 4×100 estilos.
En total, el nadador estadounidense acumula 26 medallas a nivel olímpico: 22 de oro, 2 de plata y 2 bronces. “Es un montón de medallas. Es realmente una locura, me vuela la cabeza pensar en eso. Cuando empecé en esto no imaginé que lograría tanto en el deporte”, comentó ayer un emocionado Phelps.