Necrológicas
  • Alejandro Carlos Mijalic Neracher
  • Olga Nelly Yánez Yáñez
  • Alicia Correa de Peña y Lillo
  • José Guillermo Arancibia A.

Pinilla sufre duro revés judicial en litigio con la “U”

Por Agencias jueves 17 de enero del 2019

Compartir esta noticia
237
Visitas

Mauricio Pinilla sufrió ayer un duro revés judicial luego que la quinta sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel decidiera rechazar la demanda por tutela laboral que impuso el delantero contra Azul Azul.

La acción fue acogida en primera instancia por el Juzgado de Letras del Trabajo de esa comuna, pero el tribunal de alzada decidió fallar a favor de la concesionaria que administra a Universidad de Chile y el ariete deberá incluso pagar las costas del juicio.

“Se determinó que la relación laboral entre su persona y la demandada terminó en virtud del convenio suscrito en conformidad a lo que dispone el artículo 152 bis I del Código del Trabajo el 27 de julio del año 2018”, falló la corte.

Para la sala, la relación no finalizó “por despido con fecha 31 de ese mes y año, como lo alega la demandante, de manera que la acción interpuesta no concurre en la especie. Por su parte, los hechos en que se basa la denuncia son posteriores al término de la relación laboral”, según el fallo.

LOS HECHOS

Recordemos que Pinilla literalmente abandonó la “U” de manera sorpresiva para fichar por Colón de Santa Fe. Tras acordar la salida, el club universitario anunció en conferencia de prensa el término de la relación laboral porque el jugador había decidido partir, sin embargo, de manera impensada el futbolista de 34 años echó pie atrás para quedarse en la tienda azul, lo que originó el tira y afloja entre las partes: Pinilla alegando que seguía perteneciendo a la “U” con demanda incluida y Azul Azul en la postura contraria.

Fue entonces cuando el Juzgado de Letras del Trabajo acogió en primera instancia la demanda y dispuso que Azul Azul debía pagar a Pinilla 147.454.616 pesos por indemnización adicional y 313.341.059 pesos por lucro cesante.

AZUL AZUL

Tras la resolución de la Corte de Apelaciones de San Miguel que se conoció ayer, José Joaquín Laso, abogado de la concesionaria, se refiere al caso: “Estamos muy conformes, muy contentos. Es lo que esperábamos desde el día uno. Es bien absurdo lo que pasó, porque hay una norma legal súper clara. Cuando se firma el contrato de transferencia, el contrato de trabajo se termina. La jueza en un principio lo interpretó distinto, no supimos convencerla y ahora nos validaron. Acá no hay ningún misterio. Mauricio nos puso a nosotros y a Colón en una situación súper incómoda”.

LO QUE VIENE

En cuanto a los próximos pasos que podría dar Pinilla, figura presentar un recurso de unificación de jurisprudencia y tiene 15 días hábiles para hacerlo. “Estamos estudiando la resolución del caso. No tenemos nada que decir por el momento”, se excusó su abogado Alejandro Cariz.

“Ahora vamos a preparar todos los recursos para que la Corte Suprema se pronuncie sobre lo determinado por la Corte de Apelaciones”, finalizó.