Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Piques de clasificación dan la largada a las Tres Horas natalinas

Por La Prensa Austral sábado 17 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
101
Visitas

Con cerca de medio centenar de máquinas se disputará mañana la 35ª edición de las Tres Horas Automovilísticas de Puerto Natales, prueba que es organizada por el Club de Automovilismo Patagónico Sur (Caps) y que se disputa en el tradicional circuito “Dorotea” de 16 kilómetros de longitud de la capital de Ultima Esperanza.
A pesar de que ayer se cerraron las inscripciones, aún existe la posibilidad de que aumente la cantidad de participantes ya que los organizadores determinaron finalmente esperar hasta hoy sábado para cerrar definitivamente los fichajes.
En cuanto al reglamento técnico no sufrió modificaciones, manteniéndose el mismo del año pasado donde los autos son distribuidos en las categorías “A”, de 0 a 1.400 c.c.; la “B”, hasta los 1.600 c.c. ocho válvulas (Clase 9); la “C”, hasta lo 115 HP o 1.600 c.c. doble leva (N-2); la serie “D”, de 1.401 a 2.000 c.c. y la “E”, de 2.001 a 2.500 c.c.
Esta será la primera vez que la prueba contará con un circuito totalmente asfaltado luego que se completarán los trabajos de pavimentación en el sector de los huertos familiares, por lo que se espera que se alcancen altas velocidades, especialmente con los autos de mayor cilindrada, que seguramente batirán un nuevo récord para la carrera.
SEGURIDAD

Por lo anterior los directivos del Caps han puesto el hincapié en trabajar especialmente en el tema de seguridad, tanto de los pilotos como de los espectadores que asistan al circuito.
Es así como se mantendrá la única “chicana” para reducir la velocidad que tiene el circuito en el sector de la costanera, ubicada poco antes de enfrentar la rotonda que está a la entrada a la ciudad, donde además los pilotos no podrán adelantar a otros participantes.
Para este año además se añadirá la ubicación de banderas amarillas permanentes, que indican que no puede haber sobrepaso en el lugar, en los sectores del regimiento, donde ahora hay una curva de 90º muy cerrada, y en el salto que está a la altura del cerro “Pancho”, donde los autos se pueden desacomodar en la caída y pueden terminar fuera del trazado, especialmente si pasan dos juntos.
Quienes no cumplan con estas obligaciones serán automáticamente sancionados con un vuelta de castigo en una primera oportunidad y de repetir el adelantamiento serán excluidos definitivamente de la prueba.
La programación considera para hoy la realización de los piques de clasificación, en el tradicional sector de los huertos familiares, los que se desarrollarán de 13 a 15 horas, y permitirán conformar la grilla de largada para la competencia que se realizará mañana a partir de las 13 horas, en una sola etapa de tres horas continuas de carrera.
Por lo anterior la Ruta 9 Norte, entre Punta Arenas y Puerta Natales, estará cerrada mañana domingo al transito de vehículos entre las 12 y 16,30 horas.