Necrológicas
  • Elvira Vásquez Alvarado

¡¡¡Por fin vuelve el fútbol!!!¡¡¡Por fin vuelve el fútbol!!!

Por La Prensa Austral martes 12 de febrero del 2019

Compartir esta noticia
85
Visitas

Después de casi dos meses sin actividad, este viernes comenzará una nueva edición del Campeonato Nacional de Fútbol Profesional, el cual dará su puntapié inicial a las 18 horas con el duelo entre Unión La Calera y Palestino.

Para este torneo se aprobaron algunas modificaciones con respecto a las bases del año pasado y que a menos de una semana del comienzo valen la pena recordar.

Uno de los cambios tiene relación con los jugadores. Ahora, a mitad de temporada, los futbolistas que no hayan jugado más de 180 minutos en la primera rueda podrán ser transferidos a otro club nacional, lo que antes estaba prohibido.

JUGADORES SUB-20

Otra modificación respecto a los futbolistas es que la regla del Sub-20, con la que los equipos deben cumplir 1.350 minutos con jugadores de esa edad en cancha, se extendió a deportistas Sub-21.

Con relación a los estadios hay tres grandes cambios. Primero, los elencos locales no podrán regar solo un lado de la cancha, como muchas veces ocurría para tratar de sacar algún tipo de ventaja.

En el caso de que se infrinja esta norma, el club tendrá que pagar una multa entre 500 U.F. y 1.000 si esto sucede en más de una oportunidad.

FACILIDADES

Del mismo modo, los equipos que sean locales tendrán que dar acceso a la cancha al elenco visitante para que realice el calentamiento previo al encuentro.

Esto se modificó debido a lo ocurrido en el último “Superclásico”, cuando Colo Colo no dejó hacer el trabajo físico a la Universidad de Chile, escuadra que de todas formas desobedeció y entró al campo para entrenar, y por último ahora los clubes no podrán jugar de local en estadios que hayan sido inscritos por el rival.

Recordemos que el torneo se jugará a dos ruedas, todos contra todos, totalizando 30 fechas. El fixture de la segunda rueda no será igual a la de la primera, sino que se elaborará considerando aspectos deportivos, feriados y necesidades regionales.

Si hay empate al final de las 30 fechas se jugará un único partido de definición en cancha neutral, también descenderán quienes ocupen las últimas dos posiciones y no habrá liguilla de promoción.

LIBERTADORES

A la Copa Libertadores irán los tres primeros de la tabla de posiciones más el campeón de la Copa Chile, mientras que a la Copa Sudamericana lo harán quienes se ubiquen entre el cuarto y séptimo puesto.

Si el ganador de la Copa Chile ya está clasificado a la Libertadores ocupará su lugar el vicecampeón o el cuarto del campeonato, si es que el vicecampeón también estuviese clasificado. De ser así, el octavo del campeonato ocupará el puesto en la Sudamericana.

Todos los equipos deberán tener un jugador Sub-20 y otro Sub-21 entre los 18 nominados en la plantilla de cada partido.

Los planteles deberán tener un máximo de cinco extranjeros más otros dos Sub-20 extras, pero en cada encuentro sólo puede haber cinco en la plantilla, independiente de la edad.

El plazo final para la inscripción de nuevos jugadores será hasta antes del inicio de la cuarta fecha de la primera rueda, pudiendo incorporar otros tres antes de comenzar la segunda mitad de la temporada.

PROGRAMACION

La primera fecha de la temporada 2019 que se disputará este fin de semana tiene la siguiente programación:

Viernes:

18,00: La Calera – Palestino, estadio “Nicolás Chahuán” de La Calera.

20,30: Coquimbo – U. Católica, estadio “Francisco Sánchez Rumoroso” de Coquimbo.

Sábado:

12,00: Iquique – Curicó, estadio Municipal de Cavancha.

18,30: U. de Chile – Cobresal, estadio Nacional.

21,00: U. de Concepción – Everton, estadio “Ester Roa” de Concepción.

Domingo:

12,00: Huachipato – O’Higgins, estadio CAP de Talcahuano.

19,00: U. Española – Colo Colo, estadio Santa Laura.

21,30: Audax – Antofagasta, estadio Municipal de La Florida.