Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Portugal ganó primera Eurocopa de su historia

Por Agencias lunes 11 de julio del 2016

Compartir esta noticia
81
Visitas

Por primera vez en su historia, Portugal se convirtió en campeón de la Eurocopa, luego de vencer por la cuenta mínima a Francia, selección anfitriona del torneo, en la final disputada ayer en el Stade de France en Saint-Denis.
Los lusos, quienes sufrieron la baja de Cristiano Ronaldo por lesión a los 25 minutos, lograron aguantar el incesante ataque del cuadro dueño de casa, y en el tiempo del alargue (minuto 108), con gol de Eder, enmudecieron al público local en París.
Los anfitriones, desde el pitazo inicial del juez inglés Mark Clattenburg, salieron con gran presión ofensiva, no obstante, los portugueses, además de desplegarse con una férrea defensa, contaron con un inspirado Rui Patricio, quien desde el arco ofreció una sólida actuación, partiendo por el cabezazo que le sacó a Antoine Griezmann (9’).
Cristiano fue reemplazado a los 25 minutos por lesión en la rodilla izquierda, cuando ya no aguantaba más el dolor producto de una dura entrada de Dimitri Payet en el minuto 7.
COMPLEMENTO
En la segunda fracción, la dinámica del encuentro se mantuvo, con Francia controlando la esférica y generando tres claras oportunidades: un cabezazo de Griezmann que pasó por centímetros sobre el travesaño (65’); un remate de Moussa Sissoko que fue despejado por Rui Patricio, figura del partido (83’) y en los descuentos, un disparo de Andre-Pierre Gignac que dio en el palo (92’).
GOL HISTORICO
Una vez iniciado el tiempo extra, Portugal, sin opciones de elaborar juego, apostó por lanzar balones largos a su único delantero, Eder, quien minutos después terminaría haciendo historia.
En el segundo lapso del alargue, el mencionado atacante recuperó en campo contrario, se perfiló sin marca y disparó desde media distancia un tiro rasante, superando a Lloris y enmudeciendo al público local. Era el minuto 108 y, aunque todavía quedaba tiempo para una reacción, en adelante Francia no fue capaz de revertir la escena, quedándose a la postre con la impotencia de no haber podido levantar su tercera Eurocopa.
Al otro lado, el DT Fernando Santos y sus dirigidos estallaron en alegría. Cristiano Ronaldo, cojeando, no pudo evitar las lágrimas, pues por fin se sacó la espina de hace 12 años, cuando cayó como local en la Eurocopa de Portugal 2004 ante Grecia.
ALINEACIONES
Portugal (1): Rui Patricio; Cedric, Pepe, José Fonte, Raphael Guerreiro; William Carvalho, Renato Sanches (78’ Eder), Adrien Silva (66’ Joao Moutinho), Joao Mario; Nani y Cristiano Ronaldo (25’ Ricardo Quaresma). DT. Fernando Santos.
Francia (0): Hugo Lloris; Bacary Sagna, Laurent Koscielny, Samuel Umtiti, Patrice Evra; Moussa Sissoko (109’ Anthony Martial), Paul Pogba, Blaise Matuidi, Dimitri Payet (57’ Kingsley Coman); Antoine Griezmann y Olivier Giroud (78’ André Pierre Gignac). DT. Didier Deschamps.
LA CAMPAÑA
Portugal se coronó campeón invicto de la Eurocopa Francia 2016 en una campaña que fue de menos a más y que sólo supo de empates en la primera fase, clasificando a octavos de final como uno de los mejores terceros. Estos fueron los resultados que logró el nuevo monarca europeo:

Fase grupal
Portugal 1 – Islandia 1.
Portugal 0 – Austria 0.
Portugal 3 – Hungría 3.
Octavos de final
Portugal 1 – Croacia 0 (en alargue).
Cuartos de final
Portugal 1 – Polonia 1 (5-3 en penales).
Semifinales
Portugal 2 – Gales 0.
Final
Portugal 1 – Francia 0 (en alargue).