Necrológicas
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Sofía Trujillo Lorca
  • Flor Díaz Retamales
  • Leandro Nikolas Fernández Biscupovich
  • Ricardo Antonio Mancilla Meza
  • René Araya Arancibia

Prensa argentina repasa a Tobar por el “club del póker”

Por Agencias viernes 9 de noviembre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
83
Visitas

La designación del árbitro chileno Roberto Tobar para la primera final de la Copa Libertadores 2018 ha sido tema en los medios argentinos de cara al choque de ida que Boca Juniors y River Plate animarán mañana desde las 17,00 (misma hora de nuestro país) en “La Bombonera”.

Así como han repasado sus actuaciones en partidos internacionales, también fueron más atrás y recordaron la suspensión que sufrió el juez nacional por estar involucrado en el denominado “club del póker”.

LAS TURBIAS
DESIGNACIONES

Puntualmente, en un artículo titulado “Las cartas sobre la mesa”, el prestigioso diario deportivo Olé de Buenos Aires dio cuenta de lo que vivió Tobar hace seis años, cuando un grupo de árbitros chilenos tejía las designaciones de los jueces para los partidos del fútbol nacional mientras jugaban póker. Así, literalmente.

“El entonces director del Area de Desarrollo de los árbitros, Mario Sánchez, armaba partidas de póker en un departamento del centro de Santiago con otros colegas. Ahí, entre una que otra escalera real y algún full, mientras corría el alcohol, se tejía el destino de los que iban a estar en los partidos del fútbol chileno. Los que se quedaban sin un centavo (todos tienen una mala noche, ¿o no?), terminaban dirigiendo un partido en el interior (fuera de Santiago). ¿Y eso? Es que con los viáticos que les correspondían, recuperaban los billetes que se esfumaban en la timba (apuesta)”, se leyó en el diario Olé.

SUSPENSIONES

“Y, aunque todos sabían que Tobar tenía un potencial tremendo y que llegaría muy lejos, terminó siendo uno de los suspendidos luego de una investigación que hizo la propia ANFP. Ya era árbitro internacional, nombramiento que quedó en suspenso durante los ocho meses que duró su suspensión”, continuó el periódico bonaerense.

“Los que conocen el paño del arbitraje, no lamentaron demasiado las sanciones a Cristián Basso, Marcelo Barraza y Carlos Rumiano, los otros pitos involucrados, porque ya estaban en retirada. En cambio sí sintieron cierta impotencia porque le frenaban la carrera a un árbitro que prometía y mucho (por entonces Tobar tenía apenas 34 años). Nadie resiste un archivo. Pero sí una suspensión. Y el árbitro volvió con todo”, completó el artículo, ensayando una oportunidad de reivindicación.

“UN SUEÑO”

Mientras tanto, durante la presente semana Tobar se mostró feliz por la designación para la final de mañana. “Uno siempre cuando abraza esta carrera arbitral sueña con dirigir los clásicos, partiendo por el nacional y luego tratar de llegar a los sudamericanos, pero en esta ocasión tengo la oportunidad de dirigir uno de los clásicos más importantes de Sudamérica, como el del  sábado”, apuntó el juez.

Agregó que con su equipo arbitral “ya le hemos dirigido a ambos equipos y sabemos cómo se plantean, conocemos a los jugadores y eso es una gran ayuda para dirigir el partido de mejor forma”.

Sostuvo Tobar que en este tipo de encuentros “se estudia cada forma de juego de ambos planteles, también los balones detenidos, donde hay que tener mayor precaución y la forma en la que marcan, todo eso lo tenemos en una amplia gama de videos”.

Junto al mencionado referí estarán los también nacionales Carlos Astroza y Claudio Ríos como asistentes, mientras que a cargo del Var figura Julio Bascuñán, secundado por Piero Maza.

ANTECEDENTES

Tobar le ha arbitrado en dos ocasiones a Boca, ambas en la presente Libertadores contra Palmeiras. En la fase de grupos dirigió en el 2-0 a favor del “Verdao” en Buenos Aires y también estuvo en el 2-0 que lograron los “xeneizes” en la semifinal de ida entre ambos elencos.

En tanto, el árbitro nacional ha impartido justicia en dos compromisos de River, ambas victorias, contra Emelec de Ecuador como visita (2-1) en la Libertadores 2017 y sobre Independiente Santa Fe de Colombia (1-0) en la presente edición.