Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Preparan libro con la historia del Gran Premio

Por La Prensa Austral viernes 5 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
506
Visitas

Jóvenes profesores asumieron la tarea de publicar la
historia entre 1974 y 1980 de esta tradicional prueba fueguina.

Daniel Andrade, Eduardo Pérez y Paulina Oyarzún, profesores recién titulados de pedagogía en historia, se encuentran abocados en la elaboración de un libro que relatará parte de la historia del Gran Premio de Tierra del Fuego.

A pesar de que ya han pasado 42 ediciones, a la fecha no hay un estudio acabado, tanto del lado argentino como chileno, que resuma lo que ha sido esta tradicional competencia automovilística que se disputa todos los años en la vecina orilla entre Porvenir y Río Grande.

Esa fue en parte la motivación que tuvieron estos jóvenes profesores para tomar este proyecto que nació como su tesis de titulación, “pero a pedido de la gente del automovilismo nos motivamos para continuar con un trabajo mucho más extenso que abarcará la primera etapa de la competencia, en el período de 1974 a 1980”, señalaron los docentes.

No quieren que se pierda parte de la historia de esta prueba a la que analizarán en los planos deportivo, político y social, considerando que en 1978, en pleno conflicto limítrofe con Argentina, la carrera igual se realizó a fronteras abiertas.

PIONEROS

Han logrado tomar contacto con dirigentes y corredores que estuvieron en las primeras ediciones de la prueba, logrando reunir importantes antecedentes que le permitirán tener un acabado estudio de lo que fueron las primeras etapas de esta competencia que es considerada como la más importante de la Patagonia.

Si bien tienen avanzado el proyecto aún están en etapa de investigación por lo que solicitan colaboración a quienes tengan material fotográfico, de video u otro antecedente que puedan aportar para enriquecer el trabajo definitivo, para lo cual ponen a disposición el correo danielandrademunoz@hotmail.com.

Aprovecharán la realización el próximo fin de semana de la 43ª edición de la carrera para continuar con la recopilación de material por lo que viajarán a Porvenir y Río Grande donde seguirán entrevistando a quienes fueron los primeros protagonistas de la prueba.

Para ello también piden la colaboración de quienes puedan ayudarlos económicamente en financiar los gastos que significa los traslados y alojamientos en las ciudades que visitarán.

Andrade, Pérez y Oyarzún integran el Centro de Investigación de la Patagonia que se dedica al estudio de temas regionales no vistos antes, como es el caso del automovilismo.