Necrológicas
  • Filomena Cárcamo
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Flor Díaz Retamales
  • René Araya Arancibia

Presidente de la Fifa alude a Chile para graficar por qué se ampliarán cupos mundialistas

Por Agencias sábado 14 de julio del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
160
Visitas

Ni Gianni Infantino, presidente de la Fifa, entiende aún cómo Chile, Holanda e Italia no clasificaron al Mundial de Rusia 2018.

Es por eso que el máximo dirigente del fútbol mundial puso como ejemplo el fracaso de la “Roja” en la eliminatoria sudamericana, además del de “tulipanes” e italianos en las clasificatorias europeas, para justificar la ampliación de cupos mundialistas a partir de 2026 (no se descarta que sea incluso en 2022).

“La decisión fue unánime. No hay más que ver las selecciones que se han quedado fuera de este Mundial. Holanda, Italia, Chile, que es la campeona de Sudamérica, o Camerún, la campeona africana”, apuntó Infantino.

Y siguió entregando sus argumentos. “Croacia, que jugará la final, tuvo que ir a la repesca. Más participación es más calidad”, enfatizó.

LAS SEDES

En otro tema, el mandamás del fútbol aseguró que “México, Estados Unidos y Canadá van a organizar una buena Copa el 2026” y dijo que la elección de la candidatura norteamericana para ese año no perjudica la intención de Argentina, Uruguay y Paraguay de organizar el Mundial de 2030, pese a estar en el mismo continente.

“Son confederaciones distintas, Concacaf y Conmebol. No tendrá un impacto negativo, pero habrá muchos candidatos y esperamos que todo se haga en un proceso correcto, como se hizo aquí en Rusia”, explicó.

QATAR 2022

Pese a que aún no termina el Mundial 2018, ya se empieza a preparar lo que será la próxima cita planetaria en Qatar el año 2022.

“Las fechas ya están cerradas. Se jugará del 21 de noviembre al 18 de diciembre. Las Ligas están informadas y tendrán que adaptar sus calendarios en consecuencia. Al final, es la decisión correcta. No se puede jugar en junio y julio (por las altas temperaturas en Qatar), y en noviembre y diciembre los jugadores estarán bien preparados, porque casi es el principio de la temporada”, argumentó, aclarando que aún no se decide si participarán 32 selecciones como hasta ahora o se aumentarán los cupos de inmediato.

“NOS FAVORECE”

Respecto a las fechas confirmadas para Qatar, el gerente de competiciones de la ANFP, Rodrigo Astorga, aseguró ayer que el nuevo calendario “nos favorece mucho considerando la planificación anual que tienen los campeonatos chilenos, ya que ahora tenemos un torneo largo que se desarrolla durante el año calendario”.

“Eso nos permite ajustar el receso, que en vez de hacerlo a mitad de año como suele ocurrir cuando hay Copa América o un Mundial en junio y julio, será a fines de año, lo que incluso nos dará mayor continuidad”, agregó.

GIRA POR ASIA

Siempre en torno a la “Roja”, la ANFP oficializó ayer la anunciada gira por Asia en septiembre próximo para enfrentar a las selecciones mundialistas de Japón y Corea del Sur.

La escuadra nacional jugará el 7 de septiembre ante los nipones, quienes cayeron en octavos de final de Rusia 2018 ante Bélgica. El partido se jugará en Sapporo, localidad ubicada en la isla de Hokkaido.

El 11 del mismo mes, en Seúl, Chile medirá fuerzas con Corea del Sur, elenco que se despidió de la Copa del Mundo tras vencer sorpresivamente a Alemania en la fase de grupos.