Necrológicas

Puerto Natales campeón regional: el histórico título que tardó, pero llegó

Por La Prensa Austral sábado 1 de agosto del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Puerto Natales ha tenido históricamente una gran tradición futbolera, pero por una u otra razón nunca había podido plasmar esa jerarquía en un título a nivel de selecciones adultas.

Por eso lo ocurrido la tarde del 13 de noviembre de 2016 quedó grabado en la retina de quienes fueron testigos de la primera vuelta olímpica de un representativo absoluto de la capital de Ultima Esperanza, después de décadas intentando alcanzar la gloria.

PRIMERA FASE

Ya en la primera fase, el cuadro natalino dirigido por Iván Pérez mostraba sus credenciales siendo el conjunto de mejor rendimiento gracias a las victorias que consiguió sobre Porvenir. En la isla se impuso por 2-1 y luego ratificó su clasificación con un 3-1 como local en el estadio “Víctor Bórquez Miranda”.

Paralelamente, Barrio Sur derrotaba en definición a penales a la Asociación Punta Arenas, que a la postre también terminó avanzando a la segunda fase, como mejor perdedor.

En la cancha “Francisco Bermúdez” se impuso Punta Arenas 1-0 y en la revancha ganaron los sureños 2-1 en el estadio de la Confederación. El alargue terminó sin goles y desde los doce pasos fue más certero el elenco del Barrio Sur.

En tanto, por sorteo, la Asociación 18 de Septiembre quedó libre en la primera fase y avanzó directamente a la segunda etapa de la eliminatoria regional de selecciones.

NATALES GOLPEA

Puerto Natales continuó con tranco firme en la segunda fase del campeonato magallánico eliminando a la Asociación Punta Arenas. Primero rescató un empate 2-2 como visita y luego se impuso por la cuenta mínima en la capital de Ultima Esperanza para meterse en la finalísima.

A su turno, la “18” debutó con un empate 3-3 en “La Bombonera” ante Barrio Sur y luego le ganó 2-1 como forastero en el estadio “Francisco Bermúdez”, accediendo a la disputa del título.

LA FINAL DE IDA

El 6 de noviembre se jugó en el estadio “Víctor Bórquez Miranda” de Puerto Natales la final de ida y por primera vez el dueño de casa sembraba algunas dudas, pues sólo conseguía empatar a cero frente a la Asociación “18” y el sueño de campeonar parecía desvanecerse una vez más.

“El partido se jugó bajo un fuerte viento, lo que impidió, por momentos, hacer un buen juego, siendo pareja la primera etapa y con pocas ocasiones de goles. En la segunda etapa Natales comenzó a dominar, controlando el mediocampo, mientras que la “18” se replegaba, cuidando la igualdad, destacando el accionar del portero de la ‘18’, Jonathan Cárdenas, quien fue la figura de su equipo”, comentaba La Prensa Austral.

INGRATA VISITA

El día “D”, en una “Bombonera” repleta, la revancha de la finalísima prometía emociones a raudales. Y así fue.

La fiesta parecía preparada para el dueño de casa, pero los de Ultima Esperanza estaban decididos a meterse en la historia y lo lograron imponiéndose en una guerra de goles por 4-3 para levantar el anhelado trofeo de campeón regional por primera vez en su historia.

“El primer tiempo fue muy intenso pero bastante trabado, poniéndose en ventaja la ‘18’ con gol de Alfonso Cárdenas a los 7’, pero a los 11’, de penal, Alexis Soto consiguió el empate”, apuntaba la crónica de nuestro diario, acotando que “a los 35’ Fredy Caibul puso nuevamente en ventaja de 2-1 a los locales”.

Ya en el complemento, Nicolás Aravena (49’) colocó el 2-2, pero tres minutos después Natales se quedó con diez por expulsión de Cristián Martínez (doble amarilla).

Se allanaba el camino para los dueños de casa, sin embargo el elenco de Ultima Esperanza sacó a relucir toda su jerarquía y, pese a la desventaja numérica, se adelantó en el marcador con un doblete de Rubén Mascareño (58’ y 84’). La “18” descontó sobre el epílogo (91’) a través de Fredy Caibul y no hubo más. Puerto Natales tocaba el cielo en “La Bombonera”.

ALINEACIONES

Para las estadísticas, los equipos alinearon así en la revancha de la final:

Asociación “18” (3): Jonathan Cárdenas; Hendrix Alvarez, Christopher Faúndez, Cristián Garay; Alfonso Cárdenas (61’ Arnold Jara), Alex Mansilla, Javier Calizario, Franco Vargas, Marcos Ojeda (75’ Rodrigo González); Adolfo Villagra, Fredy Caibul. DT: Javier Colivoro.

Puerto Natales (4): Rodrigo Meneses; Rubén Mascareño, Jorge Alarcón (85’ José Vera), Danilo Alvarez; Iván Vargas (74’ Sebastián González), Nicolás Andrade, Nicolás Aravena, Alexis Soto, Dante Bustamante; Cristián Martínez, Miguel Mancilla (55’ Cristián Huaiquipán). DT: Iván Pérez.

“DIA HISTORICO”

“Es un día histórico para Natales”, comentó tras el pitazo final el entrenador Iván Pérez, destacando que “la disposición y mentalidad de los jugadores y nuestro cuerpo técnico era ser campeones, no por agrandados, sino por un tema de actitud”.

El técnico subrayó que fue “un título merecido, no sólo por este partido, sino por todo lo que hicimos en la eliminatoria”.

“Nunca habíamos ganado un Regional adulto, muchos dicen el 74’, pero esa vez fue un Sub-21 que Natales le ganó a Punta Arenas. En 1980 fuimos invitados al Nacional y el 2005 también”, graficó Pérez, subrayando asimismo que “nunca se había plasmado a nivel de selección (adulta) una clasificación en cancha al Nacional”.

CITA EN ANCUD

En su condición de campeón regional, Puerto Natales clasificó al Nacional de Ancud 2017. “La idea es mejorar el quinto lugar de Natales el año 1980 en el Nacional que se hizo acá en Punta Arenas”, planteaba el DT como objetivo en la previa del viaje a Chiloé.

A la postre, el campeón magallánico debutaría con un empate 2-2 frente a Los Vilos, para luego golear 5-1 a Coyhaique y caer en la última fecha del grupo “A” por 1-2 ante el local Ancud. Pese a su buena campaña, Puerto Natales quedó eliminado por diferencia de goles y no pudo clasificar a los cuartos de final.