Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Quintanilla y Casale abren el Dakar 2017 entre los favoritos

Por Agencias lunes 2 de enero del 2017

Compartir esta noticia
103
Visitas

Hoy parte la versión número 39 del Rally Dakar, que en esta ocasión unirá Paraguay, Bolivia y Argentina con un recorrido total de 9 mil kilómetros y la participación de 316 máquinas desglosadas en motos (146), cuatriciclos (37), autos (83) y camiones (50).

Nuestro país no será parte del recorrido, pero contará con ocho representantes en competencia, de los cuales siete viven en Chile y uno (Juan Carlos Vallejos) está radicado hace 17 años en Perú, aunque competirá con los colores nacionales junto a un navegante del Rímac.

Ayer se efectuó el prólogo de la prueba en la capital paraguaya, ocasión en que fueron presentados todos los participantes de la presente edición, luego de superar la revisión de seguridad y la verificación administrativa.

LOS OCHO CHILENOS

Los competidores chilenos presentes en el Dakar 2017 serán los siguientes:

Motos: Pablo Quintanilla (Husqvarna), José Ignacio Cornejo (KTM), Patricio Cabrera (Kawasaki), Cristóbal Guldman (Kawasaki) y Marco Reinike (KTM).

Cuatriciclos: Ignacio Casale (Yamaha).

Autos: Boris Garafulic (Mini) y Juan Carlos Vallejos (Toyota).

DESAFIO “EXTREMO”

El Dakar 2017 descubre el país número 29 de su historia, Paraguay, donde la humedad alcanza en ocasiones el 100% en enero.

Los pilotos saldrán desde Asunción al nivel del mar para luego subir hasta los 5.000 metros y pasar una semana completa en altitud. En el altiplano de Bolivia tendrán tal vez que avanzar de noche a temperaturas bajo cero y luego volverán a Argentina, que en esta fecha es un “horno” en la zona norte con el termómetro alcanzando los 50 grados centígrados.

En este periplo se contará con 7 especiales (de un total de 12) que permitirán destacar a los grandes expertos en superación de dunas, además de una etapa estrella, la “Súper Belén” en la que los pilotos se mantendrán en acción durante cerca de 1.000 kilómetros.

Claro que en esta ocasión, al no ser incluido Chile en el trazado (por falta de apoyo del Gobierno), los pilotos extrañarán las dunas del Desierto de Atacama, emblemáticas y decisivas en ediciones anteriores del Dakar.

CHILENOS FAVORITOS

Dos de los pilotos nacionales tienen altas opciones de pelear por el podio en el Dakar 2017: Pablo Quintanilla en las motos e Ignacio Casale en los “cuatris”. Ambos tienen sus pergaminos como para inscribirse merecidamente entre los favoritos a adjudicarse esta versión.

Incluso, en el video oficial que lanzó la organización son mencionados en el listado de quienes pugnarán por ubicarse en lo más alto el 14 de enero.

Quintanilla llega en su mejor versión al Dakar 2017. Viene de ser campeón del mundo de Rally Crosscountry y con la experiencia ya de haberse subido al podio en enero de 2016, cuando fue tercero.

Además, en su carrera ha ganado dos etapas, siendo junto a Carlo de Gavardo y Francisco “Chaleco” López los únicos nacionales que se han llevado algún tramo en las motos.

Pero no la tendrá fácil “Quintafondo”, porque también aparecen en el listado de favoritos el actual campeón Toby Price; el sempiterno portugués Helder Rodrigues; el quizás más veloz de todos, el español Joan Barreda Bort; el británico Sam Sunderland y el portugués Paulo Gonçalves.

CASALE Y SU “ENEMIGO”

En los “cuatris”, Ignacio Casale parece tener menos competencia después de la baja de los hermanos argentinos Marco y Alejandro Patronelli.

A priori, otra vez el rival más duro será su eterno “enemigo”, el polaco Rafal Sonik, con quien el santiaguino ha tenido desencuentros dentro y fuera de las rutas.

El “Perro” quiere dejar en el pasado sus dos últimas participaciones, donde tuvo que abandonar, después de haber ganado la prueba el 2014, siendo hasta ahora el único chileno que se ha adjudicado una versión del Dakar.

Otro que podría amagar al representante nacional es el ruso Sergey Karyakin, cuarto en la última edición.

¿Y EN LOS AUTOS?

Mucho más complicada es la tarea en los autos, categoría donde el chileno que promete más es Boris Garafulic, quien tiene como tarea a lo menos meterse por primera vez en el “top ten”.

En la parte alta de la categoría la pelea estará entre varios “grandes” como el actual monarca, el francés Stephane Peterhansel; el qatarí Nasser Al-Attiyah, el sudafricano Giniel de Villiers y el español Joan Nani Roma.

LAS 12 ETAPAS

Hoy lunes: Asunción (Paraguay) – Resistencia (Argentina).

Mañana: Resistencia – San Miguel de Tucumán.

Miércoles 4: San Miguel de Tucumán – San Salvador de Jujuy.

Jueves 5: San Salvador de Jujuy – Tupiza (Bolivia).

Viernes 6: Tupiza – Oruro.

Sábado 7: Oruro – La Paz.

Domingo 8: descanso en La Paz.

Lunes 9: La Paz – Uyuni.

Martes 10: Uyuni – Salta (Argentina).

Miércoles 11: Salta – Chilecito (La Rioja).

Jueves 12: Chilecito – San Juan.

Viernes 13: San Juan – Río Cuarto (Córdoba).

Sábado 14: Río Cuarto – Buenos Aires.