Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda

Robles, el “protegido” de Salah que se redimió del fracaso para lograr el título en Cochabamba

Por Agencias jueves 7 de junio del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
79
Visitas

Héctor Robles, técnico de la Selección Sub-20 que ganó la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, asumió con mesura el logro y tuvo palabras de agradecimiento para el presidente de la ANFP, Arturo Salah, quien tras el Sudamericano de Ecuador 2017 lo ratificó en el cargo pese a la mala campaña.

“No es una revancha, yo lo tomo con tranquilidad… Fue un desafío grande porque hubo momentos donde uno sufre y parece que ahí es donde más aprende”, comentó el entrenador.

“En estos momentos de triunfo hay que tener humildad, entregarle cariño a toda la gente que creyó en uno, en especial al presidente de la ANFP (Salah), quien cuando terminó lo anterior, conversó conmigo”, añadió Robles, enfatizando que “ahora debemos sacar cosas positivas y mejorar las cosas que se pueden hacer mejor”.

SIN ALBOS

La ausencia de jugadores de Colo Colo fue uno de los hechos que sorprendió en la nómina y el propio Robles aclaró la situación. “Nosotros los tratamos de vincular a la Selección, pero por distintos motivos, porque estaban en Copa Libertadores o en el Torneo Nacional, ellos pedían la liberación. Y está perfecto”, comentó el DT, “repasando” a Pablo Guede, ex DT de los albos.

“Para las próximas nóminas serán considerados, pero el club determinará si los facilita o no… Las puertas están abiertas para todos, pero uno como entrenador debe jugársela por los que más lo representen en los entrenamientos”, agregó Robles, destacando que “Colo Colo tiene dos jugadores que son totalmente seleccionables, Iván Morales y Carlos Villanueva, pero no han participado de los entrenamientos y del proceso”.

EL FRACASO

La contingencia que afronta hoy Robles difiere absolutamente con el panorama que debió encarar luego de su primer gran desafío en la escuadra nacional. Fue en el anterior Sudamericano-Sub 20 que se disputó en Ecuador, donde Chile quedó eliminado en la fase de grupos, cumpliendo una paupérrima presentación: 0-0 con Brasil, 1-1 con Ecuador, derrota 1-2 ante Paraguay y revés 0-1 frente a Colombia.

Ese equipo contaba con juveniles de proyección como Francisco Sierralta, Gonzalo Collao, Jaime Carreño, Víctor Dávila y Jeisson Vargas, entre otros, pero nunca dio con el tono.

El impacto de la mala campaña fue poderoso. Incluso se especuló con la salida del DT, pero Salah lo ratificó en el cargo, una decisión que le costó duras críticas al presidente de la ANFP.

PREPARACION

Luego del duro traspié en Ecuador, Robles apostó a una nueva camada de jugadores con miras al Sudamericano 2019 que se llevará a cabo en nuestro país.

Así, en agosto del año pasado tuvo su primera prueba: el torneo SBS Cup en Japón, donde obtuvo dos triunfos, contra la Selección local (2-1) y el cuadro nipón Shizuoka (3-1), y un empate 1-1 ante República Checa. Con esto se adjudicó el certamen amistoso.

Posteriormente encaró otro campeonato para confirmar el avance de sus pupilos. En Asunción, los juveniles chilenos ganaron el torneo Sport for Tomorrow con un triunfo sobre Japón (2-1), un empate con Paraguay (2-2) y la victoria frente a Venezuela (1-0).

Lo demás es conocido: el título en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba y expectativas que aumentan considerablemente de cara al Sudamericano 2019, donde la obligación es clasificar al Mundial Juvenil de Polonia.