Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Rody Triviño Parada, ajedrecista natalino que irá a los Juegos Escolares en Arica

Por La Prensa Austral jueves 23 de julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
262
Visitas

Contesta cada pregunta como si se tratara de una jugada de ajedrez, meditando sus respuestas e, incluso, contrapreguntando para tener la seguridad de que sus réplicas son acertadas.

Así es Rody Triviño Parada, el estudiante natalino de 13 años, que representará a Magallanes en los Juegos Escolares a efectuarse en la Región de Arica y Parinacota entre el 24 y el 30 de agosto de este año.

Por derecho propio, se incorporó a la delegación deportiva de Magallanes, ya que obtuvo el segundo lugar en la disciplina de ajedrez en la eliminatoria regional realizada en Punta Arenas.

Al recordar el último encuentro, manifestó: “Creo que pude haber ganado. El último partido no los jugué como los anteriores”.

Reconoce que en cierta forma se sintió sorprendido al haber llegado tan lejos en las eliminatorias, lo que en parte le atemorizó.

Pero ahora asume otra mentalidad al referirse a la forma en que enfrentará su participación en los Juegos Escolares. Su objetivo es avanzar lo más posible y, sobre todo, adquirir mucha experiencia.

Al lograr la clasificación manifestó: “Estoy feliz y emocionado. Fue una clasificación que tuvo su polémica pero finalmente se hizo justicia. Representaré a mi ciudad y a mi región. Tengo un par de meses para prepararme, mejorar mi agilidad mental, confianza y los nervios que a veces me traicionan”.

A los 8 años comenzó a jugar ajedrez en los talleres que realizaba el monitor Patricio Martínez. Aunque para él se trata de un hobby, es lo que más le gusta junto con el básquetbol.

Rápidamente comenzó a tomarle el gusto a las jugadas, el pensar que cada movimiento y, por supuesto, buscar gritar: “¡Jaque Mate!”, al término de cada partido.

Jugaba contra su hermano mayor, pero, cuando éste emigró de la ciudad por motivos estudiantiles, comenzó a jugar contra su padre, quien ya no quiere enfrentarlo porque pierde todos los partidos.

Se ríe cuando recuerda que después de eso recién encontró un libro que se llamaba “Cómo ganarle a tu padre al ajedrez”.

Hoy sus principales contrincantes son los programas computaciones de ajedrez. También juega contra otro brillante ajedrecista natalino, Gabriel Oyarzo, que al igual que él estudia en la Escuela Bernardo O’Higgins. Oyarzo ganó el año pasado la eliminatoria comunal y él quedó segundo. Este año fue la oportunidad de Rody Triviño. Aunque lo superó dice que “juego contra él. El es bueno. Somos amigos y vamos en el mismo curso”.

Para los Juegos Escolares se está preparando con su entrenadora Marcela Torres. Su preparación consiste en jugar, ya que no ensaya jugadas ni nada parecido.

Reconoce que su mayor debilidad es que se equivoca.

“Me equivoco mucho. Hay veces que no pienso bien la jugada y me salen mal”.

Una vez finalizado el partido, ve los movimientos que realizó y allí se da cuenta que pudo haber optado por otra alternativa. Aunque sostiene que ve el ajedrez como un hobby, reconoce que es muy autocrítico y autoexigente.

Este alumno de nota 6,6 quiere seguir su enseñanza media en el Liceo Gabriela Mistral, porque allí “se van todos mis amigos” y, aunque aún no lo tiene 100% decidido, le gustaría estudiar Arquitectura.

 

RECUADRO

 

Un juego de estrategia

 

El ajedrez es un juego de estrategia donde el objetivo es derrocar al rey del oponente.

Una partida de ajedrez se disputa entre dos jugadores; cada uno posee 16 piezas, siendo las de un jugador de color claro, llamadas blancas, y las de su oponente de color oscuro, llamadas negras.

Las piezas se mueven sobre un tablero cuadriculado de 8×8 casillas, alternadas en colores blanco y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones para el desarrollo del juego.

Al principio del juego cada jugador tiene dieciséis piezas: un rey, una dama (reina), dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones.

Cada tipo de pieza se mueve de una forma diferente, lo que determinará su potencia y su importancia en el desarrollo del juego

 

Un juego con historia

 

El ajedrez se origina en el Chaturanga, juego que se menciona por primera vez en escritos de la India del siglo III A. C.

Nueve siglos después se le vuelve a mencionar como el causante de un periodo de paz, ya que los reyes preferían disputar sus contiendas en un tablero.

Este juego, tal como se conoce actualmente, surgió en Europa durante el siglo XV. La tradición de organizar competiciones de ajedrez empezó un siglo después. El primer campeonato oficial del mundo de ajedrez se organizó en 1886. El ajedrez está considerado por el Comité Olímpico Internacional como un deporte.