Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina

“Roja” parte a China con oncena en mente de Pizzi

Por Agencias miércoles 4 de enero del 2017

Compartir esta noticia
101
Visitas

La Selección Chilena continuó ayer con su preparación de cara a la China Cup, donde debutarán el miércoles 11 de enero ante Croacia en la localidad sureña de Nanning.

Juan Antonio Pizzi trabajó nuevamente con el plantel nacional en “Juan Pinto Durán”, donde ha afinado los últimos detalles para el choque contra el elenco croata. Ambos elencos viajarán al torneo con oncenas alternativas. El ganador chocará en la final del cuadrangular amistoso con China o Islandia.

ALINEACION

Pizzi ya tiene una oncena en mente, con Jean Beausejour como capitán y Eduardo Vargas liderando la ofensiva nacional: Cristopher Toselli en el arco; José Pedro Fuenzalida, Guillermo Maripán, Paulo Díaz y Jean Beausejour en defensa; Carlos Carmona y Pablo Galdames como mediocampistas de corte; César Pinares, Leonardo Valencia y Junior Fernandes en la segunda línea de volantes; y Eduardo Vargas como centrodelantero.

El debut ante los croatas será el 11 de enero a las 8,35 horas (de nuestro país). Un grupo de avanzada inicia hoy el viaje rumbo a Asia, mientras que el resto de la delegación chilena partirá mañana.

ELOGIA A “EDU”

En conferencia de prensa, Pizzi abordó ayer diversos temas, entre ellos el nivel mostrado por Eduardo Vargas en las prácticas pese a que no tiene continuidad en su club, el Hoffenheim de Alemania.

“Estoy sorprendido con el nivel que tiene, es impresionante. En los entrenamientos se encuentra en un muy buen momento de forma. Tiene cualidades supremas para ser un grandísimo delantero”, aseguró el santafesino.

“Eduardo siempre ha representado lo que pretendemos. Me gustaría que tuviese continuidad en un club, ya que podría destacar rindiendo incluso hasta un poco menos de lo que nos muestra acá”, complementó.

LOS CAPITANES

El entrenador ratificó que “Edu” será el segundo capitán en la China Cup, después de Jean Beausejour. “Soy partidario de que los jugadores determinen a sus líderes, pero en esta oportunidad lo designamos nosotros porque la convivencia fue muy corta. Primero es Beausejour, segundo Vargas y tercero (José Pedro) Fuenzalida”, comentó Pizzi.

En cuanto a la nómina chilena, integrada en su mayoría por jugadores del medio local, el técnico de la “Roja” se mostró conforme. “El tenerlos en ‘Pinto Durán’ ya me da mucha información. Ya estoy satisfecho con lo que nos propusimos. Pero eso no quita que la intención sea ir a ganar la China Cup porque tenemos las armas para hacerlo. Y para ello tratamos de conformar la mejor lista”.

ESPERA A RODRIGUEZ

El seleccionado nacional también fue consultado por Martín Rodríguez, quien se encuentra en México sellando su traspaso al Cruz Azul. “Le dimos autorización para que resuelva su futuro. Estamos a la espera de que nos informe cuál es su decisión o los pasos a seguir por parte del club mexicano y de ahí veremos qué hacemos. Pero él sigue contemplado para el viaje a China”, aseguró Pizzi, aclarando que, por no tratarse de una “Fecha Fifa”, la última palabra para autorizar o no al jugador la tendrá Cruz Azul. “De no ir Martín, no se va a incorporar ningún otro futbolista”.

También se refirió el DT al masivo arribo de jugadores nacionales al fútbol mexicano en el último tiempo. “El nivel del fútbol chileno y de estos futbolistas ha sido valorado por el mundo entero y los mercados que tienen chances económicas de fichar jugadores de primer nivel se fijan en ellos. La liga de allá es competitiva, hay 8 ó 10 equipos muy fuertes y el sistema de competencia hace que siempre haya muchos equipos con opciones de ser campeón. A todos los muchachos les vendrá muy bien jugar en México”.

LOS RIVALES

Pizzi efectuó también un rápido análisis de los seleccionados que participarán en la China Cup. “Croacia está entre las 15 ó 20 equipos más fuertes del mundo. Siempre el fútbol croata ha sido una gran cantera. Hay muchos chicos jóvenes. Para nosotros también será una prueba enfrentarnos con futbolistas de los que no tenemos grandes referencias”.

En cuanto al local, aseguró: “China tiene un entrenador de primer nivel (el italiano Marcello Lippi) y están tratando de insertarse en el primer orden mundial con mucho poder económico. Sin duda, jugar en casa los fortalecerá”.

Asimismo, advirtió que “Islandia participó como revelación en la última Eurocopa, pero sólo irán a China cuatro o cinco de esos jugadores”.

CRITICAS A BRAVO

En otro plano, Pizzi fue consultado por las críticas a Claudio Bravo debido a su irregular temporada en la Premier League de Inglaterra.

“Hay futbolistas cuya sola presencia me transmiten seguridad y Bravo es uno de ellos. El nivel de este tipo de jugadores es superlativo. Lo que representa para nosotros es invalorable. Al margen de jugar un partido bien o un partido mal, Claudio es muy importante para nosotros. No tengo comentarios para las críticas”.

¿ALEXIS A CHINA?

Otro tema que tocó el DT de la “Roja” fue el rumor de que Alexis Sánchez podría emigrar al fútbol chino. “Es un mercado que quiere explotar. Si tienen el deseo de contratar a los mejores y poseen el poder dependerá de la decisión de los jugadores. Ya he dicho que no condiciono a los futbolistas para que jueguen en determinado país. Ellos debe tener libertad”.

De cara al reinicio de la eliminatoria mundialista sudamericana, Pizzi abordó el partido del 23 de marzo contra Argentina, que pretende llevar su localía a “La Bombonera” para meter presión. “He jugado en todos los estadios del fútbol argentino durante mi carrera, incluso en la cancha de River como local y también de visitante. Respetamos mucho a la Selección argentina, pero el estadio no va a incidir”, finalizó Pizzi.