Necrológicas

Rueda rechaza polémicas por Alexis y Valdés

Por Agencias martes 11 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
109
Visitas

En la previa del amistoso ante Corea del Sur programado para hoy, el técnico de la “Roja” se molestó ante las consultas por el viaje del tocopillano a Santiago y la acusación de “racismo” contra el joven volante.

A las 8 de la mañana (de nuestro país) comienza hoy el único ensayo de la “Roja” en la convulsionada gira por Asia que se enmarca en una nueva “Fecha Fifa”.

El rival de turno será Corea del Sur, que recibirá a los nacionales en el estadio mundialista de Suwon y que será el único adversario en esta pasada, tras la suspensión del amistoso contra Japón debido al terremoto en Sapporo la semana anterior.

Es claro que Chile, a diferencia de los surcoreanos,  llega sin ritmo de juego y por ello el técnico Reinaldo Rueda advirtió que, además de competir, el objetivo es buscar variantes y probarlas pensando en los grandes objetivos: la Copa América Brasil 2019 y el proceso clasificatorio para el Mundial de Qatar 2022.

Consignar que Corea del Sur derrotó el pasado viernes como local con autoridad a Costa Rica por 2-0. Los goles fueron de Lee Jae-Sung (35’) y Nam Tae-Hee (78’9.

EN LA HISTORIA

La “Roja” ha enfrentado en tres ocasiones a Corea del Sur, con dos derrotas en 1985 y en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, además de una victoria por la mínima en 2008. En esa oportunidad, el gol de la entonces renovada selección de Marcelo Bielsa lo convirtió Gonzalo Fierro.

Gary Medel es el único sobreviviente del mencionado compromiso, también enmarcado en una gira asiática que tuvo el equipo nacional. El “Pitbull”, una década después, asumirá la responsabilidad de portar la jineta.

ALINEACION

Para hoy, el técnico colombiano jugó a los misterios dejando un par de dudas respecto a la oncena: Angelo Henríquez o Diego Rubio como centrodelantero y Paulo Díaz o Miiko Albornoz en la plaza de lateral izquierdo.

De acuerdo a lo que se pudo apreciar en las prácticas, el esquema de la “Roja”, más que un 4-3-3, mutaría a un 4-2-3-1 con los siguientes jugadores: Gabriel Arias; Mauricio Isla, Guillermo Maripán, Enzo Roco, Paulo Díaz (Miiko Albornoz); Gary Medel, Charles Aránguiz; Angelo Sagal, Arturo Vidal, Martín Rodríguez; y Angelo Henríquez (Diego Rubio).

Recordemos que los surcoreanos participaron en el Mundial de Rusia, donde si bien no superaron la fase de grupos, se dieron el lujo de hacer historia eliminando a Alemania. Además, a comienzos del presente mes le ganaron a Japón en la final de los Juegos Asiáticos.

VARIANTES

Rueda entregó ayer algunos conceptos en rueda de prensa. “Está comprobado que el segundo amistoso es mejor cuando se juegan este tipo de Fechas Fifa”, dijo el entrenador de la “Roja” en Suwon.

“La planificación estaba para dos partidos. Cuando uno convoca 23 jugadores busca integrar valores en esos dos partidos, que se limitaron por una situación de fuerza mayor. Es algo que altera todo, pero tenemos que superarlo, competir y a la vez buscar variantes”, sostuvo el DT “cafetero”.

Aclaró que, pese a la suspensión del amistoso contra los nipones, “ha sido una gira positiva por la reunión y la convivencia, satisfactorio por el compañerismo. Esas 27 horas en Sapporo sin energía y sin agua, sin wii-fi… Eso demostró que el pueblo chileno se ha caracterizado por su solidaridad, como lo vimos el 27 de febrero y en la mina San José”.

CASO ALEXIS

Rueda se molestó cuando fue consultado por el sorpresivo viaje de Alexis Sánchez a Santiago. Es que el mismo DT había justificado que no lo nominó por petición de Manchester United para que no haga un largo viaje a Asia, considerando que recién viene saliendo de un problema muscular.

Sin embargo, el delantero llegó sorpresivamente a nuestro país el pasado viernes, dejando mal parado al DT ante la prensa. “En la nómina de convocados se han caído dos (Fabián Orellana y Cristián Cuevas por lesiones). Esta conferencia es para hablar del partido, Alexis no figura y su situación no tiene nada que ver con este juego”, respondió.

EL CAPITAN

Gary Medel acompañó al entrenador en la conferencia de prensa de ayer. “Llevar la jineta de capitán es una responsabilidad muy grande. Claudio (Bravo) lo hizo bien en todos estos años que ha estado en la Selección”, partió comentando el volante del Besiktas turco.

Agregó que “estar en la Selección a mis 31 años es importante”, a la vez que valoró el buen ambiente que reina en el denominado equipo de todos. “Hay mucha unión, se entrena súper bien. Venimos a entrenar con la felicidad de niños. Los jóvenes que se suman tienen que complementarse bien para poder hacer mejor a Chile. Esperamos que nuestro juego pueda satisfacer a la gente y a nosotros mismos”.

OTRA POLEMICA

En otro tema mediáticamente complejo, el joven enganche Diego Valdés ofreció disculpas en redes sociales tras las críticas recibidas por parte de la prensa local debido a un supuesto gesto racista cuando un hincha surcoreano le solicitó una foto.

El mediocampista de Monarcas Morelia fue captado haciendo ojos rasgados con sus dedos. “En relación a la fotografía que está en redes sociales, nunca fue mi intención y pido las disculpas correspondientes si alguien se sintió ofendido con la situación”, escribió el ex Audax Italiano en su cuenta oficial de Instagram.

Rueda fue tajante con el tema. ¿Vamos a hablar de fútbol o vamos a hablar de cosas que no son fútbol?…”, recriminó a los periodistas.