Necrológicas
  • Silvia Violeta Alvarado Yáñez
  • Silvia Violeta Alvarado Yáñez
  • Elba de Lordes Mansilla Zúñiga
  • Abel Garay Bórquez
  • María Ester Martinich Harambour
  • Pedro Antonio Vargas Ojeda
  • Elba del Carmen Gallardo Barría
  • José Luis Oyarzo Remolcoy
  • Adolfo Soto Carrillo
Conmebol ratificó inicio para octubre

Rueda se queja por falta de recambio a las puertas de la eliminatoria mundialista

Por Agencias miércoles 16 de septiembre del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

En medio de la inestabilidad provocada por la pandemia, la Conmebol volvió a ratificar que las Clasificatorias al Mundial de Qatar 2022 arrancarán el próximo mes de octubre.

Tras una nueva reunión efectuada ayer, el organismo sudamericano confirmó que el proceso a la cita planetaria debe comenzar en menos de 30 días.

“Las fechas de los primeros partidos (8 y 13 de octubre) fueron ratificadas en el encuentro virtual”, se informa en un comunicado.

Eso sí, hay una condición clara para que el escenario no cambie: que los clubes de Europa no pongan trabas para que sus jugadores sudamericanos defiendan a las respectivas selecciones.

De acuerdo a lo advertido por algunas federaciones, hay equipos del “Viejo Continente” que han mostrado rechazo a que sus futbolistas viajen a Sudamérica debido a la complicada situación producto del Covid-19 en la zona.

PRESION DE LA FIFA

“El presidente Gianni Infantino manifestó la voluntad de la Fifa de que todas las selecciones nacionales lleguen en igualdad de condiciones a las Clasificatorias. En este sentido, aseguró el cumplimiento de los reglamentos vigentes con relación a la cesión de jugadores por parte de los clubes en favor de las selecciones nacionales”, expresó la rectora del fútbol mundial.

“Esta fue una solicitud concreta de las Asociaciones Miembro de la Conmebol, con miras a disponer cada una de ellas de su máximo potencial de cara a la competencia”, agregó.

Ahora la pelota está del lado del timonel de la Fifa, que se reunirá con los pares de Europa y el jueves tendrá una nueva cita con los presidentes de la Conmebol.

Recordemos que Chile debe debutar como visita ante Uruguay el 8 de octubre, en tanto el 13 del mismo mes recibirá a Colombia en Santiago.

HABLA RUEDA

Mientras tanto, el técnico de la “Roja”, Reinaldo Rueda, habló ayer con radio Agricultura y, entre varios temas, comparó su proceso con el que encabezó Marcelo Bielsa rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

“Lo mismo que sienten los chilenos por Bielsa, sienten los hondureños por mí, cuando volvimos a un Mundial después de 28 años, o en Atlético Nacional de Colombia, después de 27 años buscando la Copa Libertadores. Por allá recibo flores y por acá recibes garrotes. Es la ley”, ironizó el técnico “cafetero”.

“No sé si yo tengo un jugador con el desparpajo, convicción y seguridad de Alexis Sánchez o Arturo Vidal a los 22 años. El maestro Bielsa tuvo la fortuna de encontrarse con esos jugadores y disfrutarlos. Yo no los tengo para que jueguen como titulares en la Selección Chilena… También está la gesta que hizo el ‘profe’ (José) Sulantay en el Mundial Juvenil de Canadá (2007, tercer lugar)”, explicó Rueda.

EL RECAMBIO

Al colombiano le ha tocado la dura tarea de hacerse cargo del recambio en la Selección Chilena, sin muchos nombres en carpeta. “Hay jugadores como Felipe Mora y Angelo Sagal que tienen muy buenas condiciones, pero no las han podido demostrar. Les falta regularidad, jugar 20 partidos seguidos”, apuntó.

En esa línea, Rueda sostuvo que la falta de recambio es un proceso muy complejo de analizar y que invita a hacerse preguntas profundas. “Son tres generaciones y seis años de chicos que no han ido a un Mundial Sub-20. Eso te marca. También la inmediatez del resultado hace que los entrenadores no miren para abajo”, graficó el DT de la “Roja”.