Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Ruta nevada espera a los pilotos

Por La Prensa Austral viernes 12 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
175
Visitas

Vastos sectores del trazado del Gran Premio fueguino se presentan con nieve, agua y barro de  cara a la primera etapa que se disputará mañana entre Porvenir y Río Grande. Hoy se efectuará la clasificación.

Con los piques de clasificación se iniciará hoy la 43ª edición del Gran Premio de Tierra del Fuego, la tradicional prueba de automovilismo que se correrá mañana sábado y domingo entre Porvenir – Río Grande – Porvenir.

El evento, organizado en conjunto por la Asociación Deportiva Local Fueguina de Automovilismo (Adelfa) y el Automóvil Club de Río Grande (ACRG), contará definitivamente con 225 binomios habilitados para la competencia, luego de completado el tramite administrativo y la revisión de seguridad.

En el desglose, correrán 26 máquinas en la categoría “A”, 31 en la “B”, 25 en la serie “C”, otros 88 en la “D”, la más numerosa, 21 en la categoría “E”, 18 en la “F” y 16 en la serie “G” para totalizar los 225 vehículos que animarán esta versión de la prueba.

CLASIFICATORIO

El clasificatorio se desarrollará entre los sectores del estadio Municipal de Porvenir y la intersección de la Ruta Internacional y el cruce al Pozo del Amor, con un total de 4,9 kilómetros de recorrido.

La jornada de hoy será importante para conformar la grilla de largada en todas las categorías para la primera etapa, la que se conformará de acuerdo a los tiempos que obtenga cada auto.

Como es largo el listado de los binomios que deberán cumplir con esta obligación, el primer auto en largar hoy (máquina Daewoo Tico 101 de los argentinos Juan Villarroel y Miguel Castillo de Río Grande en la categoría “A”) lo hará a las 8 horas de Chile, continuando el resto cada un minuto de diferencia, completándose el clasificatorio a las 11,20 horas con el auto Honda Civic de Néstor Fernández y Máximo Suárez de Río Gallegos.

CAMBIO DE HORA

Recordemos que mañana sábado se deberá adelantar una hora el horario en nuestro país, por lo que la etapa sabatina partirá a las 8 horas de Chile, pero la segunda, la del domingo, comenzará a las 9 horas.

Debido al cambio de las condiciones climáticas ayer, varió considerablemente el estado de la ruta, que se presentaba hasta ahora con piso seco y sólo algunos sectores con algo de agua, pero ayer cayó en bastos sectores de Tierra del Fuego una capa importante de nieve y posterior lluvia y deshielo lo que hace cambiar totalmente la lectura de las hojas de ruta que ya habían confeccionado la totalidad de los equipos.

En todo caso, fuera de complicar y variar en parte a los binomios su estrategia de carrera, es un aditivo extra para los espectadores que verán luego de varias ediciones de vuelta a la nieve en un Gran Premio y siempre será una dificultad mayor para todos los participantes, especialmente los de las categorías menores.

RECORRIDO

La carrera contempla un total de 855 kilómetros de recorrido, con 420 para la primera etapa de mañana, entre Porvenir y Río Grande, que pasará por los sectores de Pozo del Amor, Baquedano, Onaissin, Cameron, Rusffin, Las Flores, San Sebastián, Chorrillos, La Arcillosa, Cruce Río Chico, Flamenco, Estancia María Behety, Circunvalación y llegada al Autódromo de Río Grande.

El domingo se unirá a Río Grande con Porvenir con 435 kilómetros de recorrido, largando desde el autódromo de Río Grande para seguir por los sectores de Circunvalación, Estancia María Behety, Flamenco, Cruce Río Chico, La Arcillosa, Chorrillos, San Sebastián, Las Flores, Rusffin, Cameron, Onaissin, Baquedano, Pozo del Amor y llegada al estadio de Porvenir.