Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

“Sampaoli, Guardiola y Enrique tienen un patrón común”

Por Agencias viernes 8 de enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
59
Visitas

Juan Manuel Lillo debiera convertirse oficialmente en los próximos días en el nuevo ayudante técnico de Jorge Sampaoli en la Selección, siempre que el casildense opte por la continuidad.
El español que reemplazaría a Sebastián Beccacece ha sido señalado como uno de los “maestros” de Josep Guardiola y de su filosofía de juego. Y según Lillo, el DT de la “Roja” tiene tantos argumentos como el entrenador de Bayern Munich y Luis Enrique (estratega del Barcelona) para adjudicarse el premio al mejor técnico 2015 que entregará la Fifa este lunes.
“Uno de los grandes méritos de Jorge es que no puede trabajar todos los días con sus jugadores, así que tiene muy bien construido el aprovechamiento máximo de los entrenamientos”, destacó Lillo en entrevista al sitio web de la Fifa.
“PAPILLA”

Agregó que Sampaoli “hace un gran trabajo previo y deja condensado lo más importante para derrotar al rival en una especie de ‘papilla’ que da a sus jugadores. Así los futbolistas pueden entenderlo en el menor tiempo posible”.
De Guardiola dijo que “me une un enorme afecto. Cuando veo en lo que se ha convertido me lleno de orgullo. Ha dirigido a grandes jugadores, tanto en el Barcelona como en el Bayern, pero la estructura y la organización de juego que implementa hace que multipliquen sus capacidades y posibilidades de asociación. Ha hecho que los muy buenos sean incluso mejores”.
Y sobre Luis Enrique el nuevo “escudero” de Sampaoli apuntó: “A Lucho lo conozco menos, pero he seguido su trabajo y lo que ha conseguido con el Barcelona, en la idea de tener quizá los partidos menos controlados, pero el marcador controlado. En algunos casos dejando desconectados a los tres delanteros, con el conocimiento de que el mediocampo, encabezado por Andrés Iniesta, le permitirá generar ocasiones de gol. Son contundentes en el juego y aún más en el resultado”.
SIMILITUDES

Sin embargo, considera que los tres tienen similitudes. “Hay un patrón común. Les gusta jugar en el suelo más que en el aire. Creen que tener la pelota y que el equipo se maneje en un espacio reducido permite un orden y una estabilidad para que los partidos se den como los diseñaron de antemano”, explicó “Juanma” Lillo.
Incluso, puso un ejemplo. “Veámoslo así: si Alexis llega a fallar el penal contra Argentina en la final de la Copa América, ¿qué hubiera pasado?… Quizá no estaríamos hablando de esto. Para mí, el proceso sería igual de bueno, para otros quizá no. Hay que evaluar cómo se dieron las cosas, en lugar de buscar la explicación constante basada en el éxito o el fracaso”.