Necrológicas

San José perdió en “semis” y disputa hoy el tercer lugar

Por La Prensa Austral viernes 7 de diciembre del 2018

Compartir esta noticia
111
Visitas

Un ajustado revés por 3-4 frente a Paraguay en semifinales impidió que el Liceo Salesiano San José clasifique a la finalísima del futsal masculino en los Juegos Sudamericanos Escolares que finalizan hoy en la ciudad peruana de Arequipa.

Los dirigidos de Mauricio Alvial, quienes llegaron invictos al encuentro de ayer, disputarán el tercer puesto hoy a primera hora frente a Bolivia, que en la otra “semi” cayó ante Brasil 1-3.

EN TIEMPO EXTRA

Partió bien el “Sanjo” frente a los “guaraníes” en el gimnasio del Colegio Sagrado Corazón Sophianum, ganando con gol de Felipe Vidal (7’), sin embargo igualó Alder Argüello (10’) antes del descanso.

En el segundo tiempo (dos períodos cronometrados de 15 minutos cada uno), Liam Mora anotó un doblete (20’ y 29’), pero el cuadro paraguayo consiguió dos estocadas gracias a Matheus Zanella (21’) y Angel González (23’) obligando al tiempo extra. Finalmente, Alder Argüello (31’) truncó la ilusión magallánica en el alargue.

“Orgulloso de mis leones, hoy (ayer) se perdió como hombres, dándolo todo y dejando en alto a Chile y Magallanes. Esto les servirá en sus vidas como aprendizaje. Gracias totales equipazo. Mañana saldrá el sol y volveremos orgullosos de lo hecho lejos de casa. Aguante Chile, ‘Sanjo’ y Magallanes”, escribió luego del pitazo final el técnico del cuadro puntarenense en su cuenta de Facebook.

TRAS EL BRONCE

Más allá del revés en semifinales, la opción de disputar un destacado tercer puesto y conseguir medalla de bronce mantiene motivados a los chicos del LSSJ, además de la posibilidad de que Liam Mora termine como goleador del certamen. De momento, el jugador magallánico encabeza la tabla de artilleros con 5 dianas junto al peruano Jayo Souza y el brasileño Bruno Dos Santos.

Cabe mencionar que el plantel del San José está integrado por los siguientes alumnos: Andrés Rojas Chávez, Angelo Soto Aguilar, Bayron Villarroel Reyes, Felipe Vidal Caro, Gabriel de la Paz Pacheco, Liam Mora Miranda, Martín Aránguiz Alvarez, Mateo Gallardo Gómez, Miguel Aribel Torres y Nicolás Alarcón Caro.

Recordemos que el equipo regional accedió a semifinales luego de superar en el grupo 2 a Uruguay (3-0) y Bolivia (2-1).

ALEMAN CAE

En futsal femenino, el Colegio Alemán también llegó a la jornada de ayer disputando la posibilidad de meterse en la finalísima.

Para ello, las niñas puntarenenses necesitaban derrotar a Paraguay en la última fecha clasificatoria (una rueda todos contra todos). Brasil, libre en la última jornada de esta primera fase, ya se había metido en la disputa del título y sólo esperaba rival.

Pese a contar con la figura de Arantxa Araneda, autora de un triplete ante el cuadro “guaraní”, el empate 5-5 a la postre terminó “condenando” a las magallánicas por diferencia de goles.

Las nacionales se fueron al descanso en ventaja mínima con anotación de Arantxa (6’) y en la segunda etapa se desató la guerra de goles: repitió Arantxa (17’ y 20’) y marcaron Catalina Ramírez (19’) y Javiera Garvizo (28’) para Chile.

Paraguay, en tanto, logró salvar el empate con goles de Perla Bareiro (16’), Araceli Espínola (21’ y 22’), Aldana Acuña (23’) y Sol Villamayor (25’) para clasificar a la final.

Consignemos que Arantxa Araneda encabeza la tabla de goleadores con 8 tantos, seguida de la paraguaya Bruna Mio y la brasileña Tainá Lopes, ambas con 6.

TERCERAS

La fase clasificatoria del futsal femenino terminó así:

1.- Brasil 12 puntos (finalista).

2.- Paraguay 7 (dif. +10, finalista).

3.- Chile 7 (dif. +5).

4.- Uruguay 3.

5.- Perú 0.

Según la página oficial de los Juegos, no se contempla partido por el tercer lugar, por lo que el Colegio Alemán, pese a la derrota de ayer, abrochó medalla de bronce. Esta fue la campaña de las magallánicas: 3-5 ante Brasil; 5-0 a Uruguay, 4-2 a Perú y 5-5 con Paraguay.

Las siguientes jugadoras integraron el plantel dirigido por Cristián Hernández: Antonia Bahamondes Marchioni, Arantxa Araneda Gallardo, Camila Pacheco Plastic, Catalina Ramírez Rodríguez, Fernanda Gómez González, Javiera Garvizo Velásquez, Sofía Carrasco Torres, Trinidad Sepúlveda Carrasco, Valentina Oyarzo Núñez y Victoria Barría Wan.

TENIS DE MESA

Otro magallánico vio acción ayer en los Juegos Sudamericanos Escolares. El tenismesista Josthyn Miranda participó en la fase grupal de la competencia individual y no logró acceder a los cuartos de final, después de cosechar un triunfo y dos derrotas.

Josthyn comenzó venciendo 3-1 al boliviano Leonardo Dávila (13-11, 11-6, 11-13 y 11-6). Luego perdió 1-3 con el peruano Carlos Fernández (3-11, 11-8, 10-12 y 5-11) y 0-3 con el brasileño Luigi Tocuda (7-11, 1-11 y 5-11).

En todo caso, la destacada paleta magallánica no retorna con las manos vacías, pues consiguió medalla de plata el pasado miércoles en la competencia de dobles masculinos junto al maulino Santiago Funes.