Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

Santiago vuelve a recibir una final de Copa Libertadores después de 26 años

Por Agencias miércoles 15 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
48
Visitas

Conmebol le otorgó al estadio Nacional la sede del partido único que consagrará al campeón del máximo torneo sudamericano de clubes en 2019.

Tal como lo esperaba el presidente de la ANFP, Arturo Salah, Santiago fue designada como la sede del partido único que definirá al campeón de la Copa Libertadores 2019, el cual se jugará en el estadio Nacional.

A través de una votación realizada ayer en las oficinas de la Conmebol, la capital de nuestro país se impuso en la elección ante la otra postulante, Lima, que tendrá en su terreno la final de la Copa Sudamericana. Montevideo también postuló, pero decidió bajar su candidatura.

ARGUMENTOS

“La elección de Santiago de Chile para ser sede de esta gran fiesta del fútbol sudamericano se efectuó tras el estudio riguroso de criterios, mecanismos, procesos de selección, teniendo en cuenta parámetros relacionados con la organización, logística, seguridad, tecnología, aspectos políticos, sociales, medioambientales y legales, alojamiento, movilidad y asuntos comerciales como la transmisión televisiva y comercialización de este gran evento”, explicó la Conmebol en un comunicado.

De acuerdo a lo informado por el organismo del fútbol sudamericano, las ciudades fueron visitadas para una inspección de infraestructura y en ella analizaron los estadios, lugares de entrenamiento, hoteles y aeropuertos, entre otros varios aspectos.

Ello derivó en informes detallados con recomendaciones que luego fueron sometidos a votaciones, resultando Santiago como la ciudad elegida para albergar la final de Copa Libertadores.

SATISFACCION

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, expresó su satisfacción por la implementación de finales únicas en la Libertadores y la Sudamericana. “Serán eventos que nos inspirarán a todos los de nuestro continente a creer en grande”, graficó.

Por su parte, Arturo Salah resaltó que fueron a Asunción por esta apuesta “por la historia que une al estadio Nacional con el torneo y por esa capacidad organizativa que queremos seguir demostrando para recibir como sabemos a todos los visitantes del continente”.

EN LA HISTORIA

La finalísima de la Copa Libertadores 2019 marcará el regreso del partido más importante de esa competición continental a nuestro país.

La última vez que se disputó la definición en Santiago fue en 1993, en el duelo de vuelta que disputó Universidad Católica ante Sao Paulo. Los cruzados, pese a ganar 2-0, no pudieron remontar el 1-5 sufrido en la ida y vieron como los brasileños levantaron el título.

Dos años antes, en 1991, Colo Colo marcó el hito mayor del fútbol chileno a nivel de clubes al levantar el anhelado trofeo con un rotundo 3-0 sobre Olimpia, aunque el recinto no fue el Nacional, sino que la casa de los albos, el Monumental.

DOCE FINALES

En el registro estadístico, Santiago ha acogido doce finales de Copa Libertadores: 11 en el Nacional y el recordado choque en el Monumental.

La razón de tantas finales en nuestras tierras es porque durante años en la final de la Copa Libertadores, disputada en modalidad ida y vuelta, no se aplicaba la actual regla de la diferencia de gol, por lo que el campeón se decidía en un tercer encuentro de desempate en terreno neutral, siendo el estadio Nacional el escenario más recurrente para estos desenlaces. Este es el detalle:

1965: partido de desempate entre Independiente y Peñarol. Ganó el cuadro de Avellaneda 4-1 a los uruguayos.

1966: desempate entre Peñarol y River Plate. El cuadro uruguayo remontó un marcador en contra y ganó 4-2, mientras que los trasandinos recibían el apodo de “gallinas”.

1967: encuentro de desempate entre Racing de Avellaneda y Nacional de Montevideo. Ganó el cuadro argentino 2-1.

1973: final de vuelta. Colo Colo igualó sin goles con Independiente. En la ida habían empatado 1-1. En el desempate, ganaron 2-1 los “rojos” de Avellaneda en el Centenario de Montevideo.

1974: partido de desempate entre Independiente y Sao Paulo. Los argentinos ganaron 1-0.

1975: final de ida. Unión Española le ganó 1-0 a Independiente en el Nacional. Los argentinos ganaron la vuelta y en el partido de desempate vencieron 2-0 en el Defensores del Chaco de Asunción.

1976: partido de desempate entre Cruzeiro y River Plate. Los brasileños ganaron 3-2.

1981: final de vuelta. Cobreloa venció 1-0 a Flamengo en el Nacional. En la ida habían ganado los brasileños. El duelo de desempate lo ganaron los cariocas por 2-0 en el Centenario de Montevideo.

1982: final de vuelta. Cobreloa perdió 0-1 ante Peñarol y el equipo uruguayo levantó la copa.

1987: partido de desempate entre Peñarol y América de Cali. Los uruguayos ganaron 1-0.

1991: final de vuelta. Colo Colo ganó 3-0 a Olimpia en el Monumental y levantó la única Copa Libertadores que ha conseguido el fútbol chileno.

1993: final de vuelta. Universidad Católica derrotó 2-0 a Sao Paulo en el Nacional, pero perdió el título por diferencia de goles, debido al 1-5 sufrido en Brasil.