Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Se reactivó el proyecto para concluir con la cuarta etapa en la “Bombonera”

Por La Prensa Austral lunes 18 de julio del 2016

Compartir esta noticia
115
Visitas

Después de dos años, en los que no se realizó ningún tipo de trabajo, se volvió a activar el proyecto de mejoramiento del complejo polideportivo de la Asociación 18 de Septiembre.

Así lo señaló el consejero Antonio Ríspoli, quien es el presidente de la comisión de deporte y cultura del Consejo Regional.

“Pasaron más de dos años, desde agosto del 2014 cuando se terminó la tercera etapa, en que no hubo ningún avance, por lo que recientemente el intendente Jorge Flies determinó cambiar el ente ejecutor, que estaba a cargo del Instituto Nacional del Deporte (Ind), para pasarlo a la Dirección Regional de Arquitectura, la que ahora tiene a cargo la elaboración del proyecto para la cuarta y última etapa”.

“El Ind no tenía profesionales para hacerse cargo del estudio por lo que el cambio favoreció a que se destrabe el proyecto ya que fue designada el 27 de enero una arquitecta en comisión de servicio la que ya se encuentra trabajando en la definición de la propuesta”.

Ya se han realizado dos visitas a terreno con la presencia de representantes del Ind y la comisión de deportes del Consejo Regional.

El proyecto apuntará a mejorar las instalaciones existentes, considerando el estado actual de conservación de las dependencias, y agregar otras obras que quedaron pendientes.

OBRAS PENDIENTES

Se tiene contemplado el mejoramiento de los accesos exteriores, considerando pavimentación de estacionamientos, instalación de luminarias y cierro para un adecuado control de entrada al recinto.

En el gimnasio se repararán muros desaplomados, pavimentos interiores fisurados, artefactos en mal estado en los baños y camarines, reposición de vidrios rotos, revisión de la red húmeda y de las instalaciones básicas como también pintura exterior y la confección de bodegas para guardar equipamiento deportivo.

En las canchas se considerará la remodelación de los cierres perimetrales, reposición de paños de cerco faltantes, construcción de caseta de control en accesos, construcción de una tribuna detrás del arco sur de la cancha uno, como la incorporación de camarines y baños para la cancha dos.

Finalmente se revisará el sistema de calefacción en los camarines, filtraciones de agua en los baños, las cabinas para los medios de comunicación en mal estado y la pavimentación de los accesos a las graderías.

Como se puede apreciar el proyecto debe considerar un gran número de trabajos, varios de los cuales son de reparación o reposición de los que ya estaban construidos pero que, en una gran parte por acciones vandálicas, deberán arreglarse o reponerse en esta cuarta etapa del proyecto.

El costo total es de aproximadamente tres mil quinientos millones de pesos los que serán aportados por el Gobierno Regional con fondos que son distintos al 6% que está destinado para el deporte.

Ríspoli considera que a fin de mes podría estar el diseño definitivo y el costo de la obra para posteriormente entrar a licitarla, “lo bueno es que se está trabajando en exclusividad para que este proyecto salga en el corto plazo”.

ESTADIO TECHADO

Con respecto a otro proyecto emblemático, como es el de disponer un estadio techado para la ciudad, el consejero regional agregó que recientemente el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga Vicuña, y la directora nacional de arquitectura, Claudia Silva Paredes, realizaron una visita a las instalaciones del estadio Fiscal, mostrándose ambos interesados en impulsar el proyecto.

“Entre julio y agosto se debería contar con el diseño definitivo. Hay dos ingenieros calculistas trabajando en el tema y sería un recinto completamente nuevo que se ubicaría en los mismos terrenos donde actualmente se ubica el estadio y estaría destinado para multipropósito, con destino para varias disciplinas deportivas y además eventos artísticos y culturales”, añadió Ríspoli.

“El costo estimado en un comienzo era de 20 millones de dólares, pero podría sufrir una variación porque ya han pasado unos cuantos años desde que se comenzó a hablar del techado”.

PISCINA DE
PORVENIR

Además confirmó que fue aprobado el presupuesto para el diseño de la piscina temperada semi olímpica de Porvenir.

“Se estima que el costo sería de poco más de tres mil quinientos millones de pesos y se entregaría en administración a la Municipalidad fueguina, también se está trabajando en el proyecto del nuevo gimnasio que reemplazará al ‘Mario Zavattaro’ que fue destruido por un incendio en septiembre del año pasado y que se ubicaría en el interior del estadio Municipal”.

Por otra parte añadió el consejero que se está trabajando en la construcción de la piscina temperada de Puerto Natales, también de características semi olímpica y se ubicará a un costado del Polideportivo de la ciudad.

“El costo de la obra es de 3.597 millones de pesos y se espera que sea entregada a fines de año con administración municipal”.

TRES HORAS
DE NATALES

También fue aprobado un aporte de doce millones de pesos al Club de Automovilismo Patagónico Sur (Caps) para la realización de la 35ª edición de las Tres Horas Automovilísticas de Puerto Natales que se disputarán a fines de octubre en el tradicional circuito “Dorotea”.

Al automovilismo fueguino también se le entregó 16 millones para la organización de la 43ª edición del Gran Premio de la Hermandad en agosto próximo.

Ríspoli además confirmó que fueron aportados otros recursos del Gobierno Regional para el deporte, como los 11,7 millones de pesos a la Asociación de Básquetbol de Punta Arenas para que sus selecciones intervengan en campeonatos nacionales.

Se conformó un fondo de 71 millones de pesos destinado a la compra de pasajes para las asociaciones que tengan que viajar con sus representativos exclusivamente a torneos nacionales federados.

Finalmente se le entregará un monto de 40 millones de pesos al Ind para financiar en parte los pasajes para los 170 deportistas que integrarán las delegaciones regionales que intervendrán en los próximos Juegos de la Araucanía que se realizarán en la Región de Bio Bio en octubre.

El costo total es de 186 millones de pesos, los 146 millones restantes serán aportados por el propio Instituto Nacional de Deportes.