Necrológicas

Selección Chilena Sub-15 con basquetbolistas magallánicas destacó en el deporte nacional

Por Agencias lunes 31 de diciembre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
244
Visitas

Fin de año y momento de balance para el deporte nacional, partiendo por dos figuras que lograron máxima nota con importantes logros en sus respectivas disciplinas: el pesista Arley Méndez y el golfista Joaquín Niemann.

Arley, de origen cubano, obtuvo medalla de oro en el Mundial de Turkmenistán en la categoría 89 kilos y además se quedó con el primer lugar en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba (Bolivia) y en el Campeonato Panamericano de Santo Domingo (República Dominicana).

Por todo esto, el representante de la halterofilia nacional se quedó con el premio al mejor deportista chileno del año en la Gala Olímpica del Comité Olímpico de Chile, superando a otros dos candidatos de peso, el tenista profesional Nicolás Jarry y Niemann.

GOLFISTA

Por su parte, Niemann fue otro de los deportistas nacionales que tuvo una gran temporada tras su notable debut en el PGA Tour, principal circuito norteamericano de golf profesional masculino.

El chileno firmó una destacada participación con sólo 19 años y gracias a esto el Círculo de Periodistas Deportivos lo premió con el «Cóndor de Oro».

BASQUETBOLISTAS

Siempre en el marco de la escena polideportiva, queda enmarcada para la posteridad la imagen del seleccionado nacional femenino sub-15 levantando la copa en el Torneo Sudamericano de la categoría el pasado 3 de noviembre en Aysén, luego de vencer en la final a Ecuador.

En el plantel resaltó la presencia de dos destacadas basquetbolistas magallánicas: Bárbara Torres y Valentina Ojeda. Fue su segundo título consecutivo a nivel continental, pues el año anterior habían logrado la corona en el Sudamericano de Colombia, a costa de Brasil.

CASALE CAMPEON

El piloto chileno Ignacio Casale se quedó por segunda vez en su carrera con la primera posición del Rally Dakar en cuatriciclos.

La prueba todo terreno se llevó a cabo a comienzos de año en Perú, Bolivia y Argentina. De esta forma, el nacional repitió el título obtenido en la edición del año 2014.

HELLER CELEBRA

A su turno, el piloto nacional Pedro Heller logró el título del Rally Mobil en la categoría R5 en un electrizante Motorshow desarrollado en Laguna Carén, que definió la clasificación general en la que venció a su hermano Alberto.

En R2 el vencedor fue Martin Scuncio, mientras que en R3 la corona fue para Samuel Israel.

LAS ANIMAS

En el básquetbol profesional chileno, Las Animas de Valdivia fue vencedor de la Liga Nacional de Baloncesto tras superar en la definición por el título a Los Leones de Quilpué. Los «Fantasmas», además, se quedaron con la Copa Chile.

MELLIZAS DE ORO

En tanto, las mellizas Antonia y Melita Abraham lograron cuatro preseas doradas en remo en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018. Además, se quedaron con el bronce en el Mundial Sub-23 de Poznan, Polonia.

El año lo cerraron con una medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Remo que se desarrolló en Brasil y que les permitió clasificar a los Juegos de Lima 2019.

CROVETTO Y RIVEROS

La especialista en tiro skeet Francisca Crovetto fue la primera deportista chilena en clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras quedarse con el bronce en el Campeonato de las Américas realizado en Guadalajara, México. Este logro además le permitió asegurar un cupo en Lima 2019.

Bárbara Riveros igualmente tuvo un gran año tras quedarse con el oro en el triatlón de los Odesur, obteniendo además plata en los Ironman de Australia y Austria; bronce en la Copa del Mundo de Ecuador, el segundo lugar en el Itu Long Distance de Dinamarca y un cuarto puesto en el Triatlón Internacional de Beijing.

Asimismo, fue escogida como la mejor triatleta de la historia en Latinoamérica al obtener el 64 por ciento de las preferencias en una encuesta realizada por el sitio Ironman.com.

HISTORICOS ODESUR

Consignar que la delegación chilena que participó en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018 logró una histórica actuación al cosechar 38 preseas doradas, siendo su mejor participación desde la edición de 1990.

En esta cita, se sumó a los chilenos triunfadores Felipe Miranda, quien consiguió dos medallas de oro en las categorías figuras y overall masculinas.

Además, la pesista María Fernanda Valdés se colgó la presea dorada, después del bronce que había conseguido a nivel planetario.

OTRAS DISCIPLINAS

El luchador nacional Yasmani Acosta cosechó igualmente grandes logros este 2018, tras quedarse con la medalla de oro en el Grand Prix de Rumania y con presea de plata en el Gran Prix de Polonia, así como también el primer lugar en los Odesur.

La Selección chilena femenina de hockey césped se quedó con el Open Series realizado en el Prince of Wales Country Club tras ganarle en la definición por la corona a Uruguay, acercándose así a la anhelada clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El equipo masculino igualmente se quedó con el certamen superando en la final a Brasil.

Por su parte, las «Marcianitas» perdieron en la final del Panamericano de hockey patín que se realizó en Bogotá ante Argentina. Aún así las nacionales aseguraron la clasificación a los World Roller Games de 2019 en Barcelona.

Alberto Abarza fue el mejor deportista paralímpico del año al acumular cuatro medallas de oro en el World Para Swimming, mientras que Francisca Mardones alcanzó el número uno del ranking mundial en lanzamientos de disco y bala en la categoría F54.