Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Sifup confirma: el paro va

Por La Prensa Austral martes 12 de julio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
64
Visitas

L

os capitanes de los equipos de Primera “A” y “B” acordaron finalmente adherirse al llamado a paro que planteó el Sindicato de Futbolistas Profesionales.

Tras la reunión efectuada ayer en el estadio Nacional, el presidente del Sifup, Carlos Soto, entregó detalles sobre la drástica medida. “Se acordó en forma unánime no iniciar el campeonato de Primera ‘A’ y Primera ‘B’ el viernes 22 de julio hasta que no se establezca una mesa de negociación en que se puedan abordar distintos temas”, sostuvo, acotando que la determinación no considera por ahora el desarrollo de la Copa Chile.

LO QUE PIDEN

Estas son las exigencias del Sifup:

– Regularización de pagos de remuneraciones y finiquitos temporada 2015-2016 para los clubes de las tres categorías profesionales (Primera “A”, Primera “B” y Segunda División).

– Modificar el sistema de campeonato en cuanto se refiere a ascenso y descenso.

– Normalizar la calendarización de los campeonatos para jugar de febrero a diciembre (vacaciones para los jugadores en enero).

– Programación de partidos para período de verano a partir de los 18 horas entre el 15 de noviembre y el 15 marzo.

– Programar el inicio del campeonato Clausura 2017 para febrero.

– Fijar fecha de inicio y financiamiento para el campeonato de Segunda División.

– Modificar la exigencia económica para clubes que asciendan a Primera “B” (caso Deportes Valdivia).

SUBE Y BAJA

Uno de los temas más sensibles del petitorio es el ascenso y descenso. El Sifup plantea que dos equipos bajen a Primera “B” y uno a Segunda División, con sus respectivos ascensos.

Recordemos que el Consejo de Presidentes había decidido un descenso a la “B” y ninguno a “segunda”, con lo que subiría uno a Primera “A”, mientras que en Segunda División la lucha sería sólo por no descender.

“Si no se establece una mesa de negociación seria y que sea vinculante en los acuerdos, no se iniciará el campeonato, está condicionado”, advirtió Soto.

UNA COMISION

Johnny Herrera (capitán de la “U”), Luis Marín (Deportes Temuco) y Nicolás Peric (Audax Italiano) van a participar como jugadores activos en la comisión del Sifup que negociará con la rectora del fútbol.

La idea es que la ANFP acepte dar solución de manera paulatina a cada uno de los puntos, mientras se anticipa una nueva asamblea del Sifup para el lunes próximo, ocasión en que se informará sobre eventuales avances que permitan deponer el llamado a paro.

“Vamos a remar todos para el mismo lado, a tratar de ser solidarios como futbolistas para tener un campeonato decente”, graficó Herrera.

“Hay cosas que se hacen muy mal. Es incomprensible que aún no se sepa cuándo comienza el torneo de Segunda División o que tengas que pagar por ser campeón, como Valdivia. Dios quiera que se puedan corregir este tipo de situaciones, ya que hoy existe gente demasiado decente en la ANFP con la que se puede conversar para solucionar todo de buena forma”, complementó el meta azul.