Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda

Superclásico “de miedo” en el Monumental

Por Agencias sábado 25 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
93
Visitas

Apartir de este mediodía y con arbitraje del mundialista Julio Bascuñán se jugará en el estadio Monumental el superclásico enmarcado en la 21ª fecha del Campeonato Nacional.

El encuentro más importante del calendario futbolístico tendrá a Colo Colo buscando estirar su paternidad en el recinto de Macul frente a una Universidad de Chile que, a su vez, intentará poner fin a la mala racha de 17 años sin triunfos en el reducto del archirrival.

ALINEACION ALBA

Pese a que el próximo miércoles 29 tiene un choque crucial en Copa Libertadores -revancha de octavos de final ante Corinthians en Sao Paulo- los albos no se guardarán nada. De hecho, el técnico Héctor Tapia decidió no dosificar y enviará hoy a la cancha a su oncena estelar (esquema 3-4-1-2), integrada por Agustín Orión; Matías Zaldivia, Julio Barroso, Juan Manuel Insaurralde; Oscar Opazo, Carlos Carmona, Claudio Baeza, Damián Pérez; Jorge Valdivia; Lucas Barrios y Esteban Paredes.

ONCENA AZUL

Por su parte, el entrenador de la “U”, Frank Kudelka, utilizará la misma formación de los últimos dos encuentros y definió que Jean Beausejour será suplente pese a superar su lesión de rodilla.

Así, los universitarios repetirán la oncena y el esquema 4-2-1-3 con que vencieron a Unión Española (4-1) y O’Higgins (1-0). Vale decir, saltarán a la cancha Johnny Herrera; Rodrigo Echeverría, Christian Vilches, Rafael Vaz, Matías Rodríguez; Gonzalo Espinoza, Felipe Seymour; Gustavo Lorenzetti; Francisco Arancibia, Angelo Henríquez y Yeferson Soteldo.

LA FE DE PAREDES

Tal como lo demostró en declaraciones que dio a mitad de semana, el capitán albo Esteban Paredes desborda optimismo para hoy. “No creo que sea malo que salgamos a decir que vamos a ganar. Estamos tranquilos y con la convicción de que lo lograremos”, insistió el ariete.

Paredes sabe que ha sido un “verdugo” de los azules en los superclásicos. “Los goles a la ‘U’ son más importantes que los otros que he marcado, por todo lo que representa el partido para el club y los hinchas. Pero mucho más que hacer un gol, quiero que el equipo ande bien, que pueda marcar una diferencia en la cancha. Y si puedo marcar nuevamente, mejor”, comentó.

SEMANA DURA

El delantero reconoció que “tenemos por delante una semana muy complicada” en la que además deben enfrentar a Corinthians, por lo que “esperamos estar a la altura de lo que significan estos dos partidos”.

“Para nosotros es muy importante ganar el sábado (hoy). Sabemos que tendremos una tarea muy dura el miércoles en Brasil y ganar el superclásico puede ser una motivación grande para ir a Sao Paulo”, complementó.

Asimismo, dijo que no le genera nostalgia pensar que éste será uno de sus últimos superclásicos. “Sólo me preocupo de disfrutar el momento y ya veremos lo que pase cuando llegue el día del retiro”, concluyó.

EL “BANDERAZO”

Por su parte, la “U” vivió ayer su última práctica antes del superclásico, ocasión en que unos 7 mil hinchas azules ofrecieron al plantel el tradicional “Banderazo” en el estadio Nacional, donde Kudelka dirigió el entrenamiento al son de cánticos de Los de Abajo.

Llamó la atención un lienzo en respuesta a la Garra Blanca. Recordemos que en el “Arengazo” del pasado jueves ante 11 mil fanáticos albos en el Monumental, se leyó “Mientras tus ídolos abandonan, los nuestros siguen haciendo historia”. Un claro mensaje a la polémica salida de Mauricio Pinilla.

Ayer, la barra azul respondió con otro lienzo que apuntaba “Tus ídolos están acá”. La frase fue escrita sobre un trozo de tela que tenía dibujados rostros de algunos históricos albos y que LDA le arrebató a la GB en una disputa.

También acaparó cámaras la visita del técnico azul al Memorial de detenidos desaparecidos que está ubicado en un sector bajo de la tribuna del Nacional.

NEGATIVA DE BYN

En otro plano, el presidente de Blanco y Negro, Gabriel Ruiz-Tagle, informó ayer que tomaron la decisión de no permitir que Universidad de Chile caliente en la cancha del Monumental en la previa del superclásico, pese a la solicitud de la “U” e incluso de la ANFP.

“No hemos considerado que haya una necesidad de cambiar eso que ha sido una costumbre por mucho tiempo. No hay argumentos que justifiquen un cambio en este momento. Por ahora no hay razones para este cambio”, dijo el timonel de Blanco y Negro.

Recordemos que los equipos visitantes calientan en un sector del Monumental denominado “La Jaula” y que da a las tribunas. En el caso de la “U”, dada su condición de archirrival, el trabajo precompetitivo generalmente lo realizan entre insultos e incluso “proyectiles”. De ahí que solicitaron calentar en la cancha.

“NO HAY EXCUSAS”

En todo caso, Diego Rivarola, ex goleador de la “U” y actual asesor deportivo de Azul Azul, le bajó el perfil al tema. “Siempre fue un poco incómoda la situación ahí, porque estamos muy cerca de la gente de ellos, pero creo que es parte del clásico. Por lo menos para mí en mi época como jugador, no era una excusa, yo quería entrar y cada vez que me tocaba lo hacía para ganar. No estaba pendiente de las cosas que pasan en la llegada”, comentó.

“Creo que es parte de esto. Por supuesto hay que tratar de evitar todo ese tipo de situaciones, pero creo que al final no hay que poner excusas. Hay que entrar a la cancha y hacerlo de buena forma”, sostuvo “Gokú”.