Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Supercopa de campeones abre la temporada 2017 del futbolito senior

Por La Prensa Austral lunes 2 de enero del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
210
Visitas

Fundada en 1981, la Agrupación local se alista para un nuevo año de competencias, con casi 3 mil jugadores inscritos. 83 equipos participaron el año pasado en las diversas categorías y las inscripciones están abiertas para nuevas incorporaciones.

La primera versión de la denominada Supercopa, que enfrentará a los campeones del año pasado, dará el vamos a la temporada 2017 de la Agrupación de Futbolito Senior de Punta Arenas.

Así lo dio a conocer el presidente de la entidad, Juan Contreras, quien informó que el inicio de las actividades está fijado para el sábado 14 de enero con partidos únicos entre los monarcas de los torneos Apertura y Clausura 2016 en casi todas las categorías.

Las únicas excepciones son la segunda división y la categoría master 60. “Lo que pasa es que el campeón de ‘segunda’ en el Apertura ya jugó el Clausura en ‘primera’, mientras que el equipo que ganó el Clausura viene subiendo”, explicó el dirigente, agregando que en el caso de la serie master no habrá Supercopa en esta ocasión debido a que Barrabases ganó las dos competencias del año pasado.

PROTAGONISTAS

En definitiva, disputarán la copa de campeones los siguientes elencos:

Primera división: Barrabases (Apertura) – Jorge Toro (Clausura).

Supersenior: Sokol (Apertura) y Prat (Clausura).

Top-50: Cosal (Apertura) – Barrabases (Clausura).

Top-55: Barrabases (Apertura) – Magallanes (Clausura).

APERTURA 2017

Al día siguiente, el domingo 15 de enero, se dará inicio al torneo Apertura 2017 de futbolito senior, que en líneas generales mantendrá las bases de competencia que utilizó el año pasado.

La novedad es que la primera fase de los top-50 y supersenior no será por grupos, sino a una rueda todos contra todos, al igual que en primera división, “segunda” y top-55.

En todas las categorías mencionadas avanzarán ocho elencos a la segunda fase, que se jugará en dos grupos a una rueda.

Luego, los ganadores de cada zona en las categorías “primera”, supersenior, top-50 y top-55 disputarán el título en partido único y los segundos de los grupos jugarán por el tercer lugar.

“SEGUNDA”

La excepción, al igual que el año pasado, será el torneo de segunda división, que al cabo de la rueda todos contra todos coronará de inmediato a su campeón y lo premiará con el ascenso.

En tanto, los equipos que se ubiquen del segundo al noveno puesto conformarán dos grupos. Los ganadores de cada zona irán por otro cupo directo de ascenso.

Asimismo, esta etapa otorga dos plazas para el repechaje contra los dos elencos de “primera” que terminen su fase regular apenas sobre el penúltimo y el colista (ambos castigados con descenso directo).

Finalmente, las bases de la categoría master aún no se confirman, pero tentativamente jugarían dos ruedas todos contra todos, con seis elencos en competencia.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones para incorporarse al futbolito senior temporada 2017 ya están abiertas. Los clubes interesados deben enviar un representante a la reunión que se efectuará mañana a las 20 horas en la sala de uso múltiple de la Agrupación, ubicada en el mismo recinto de avenida Bulnes esquina Enrique Abello. El fono contacto es 9-82215141.

OPTIMISMO

Contreras expresó su optimismo respecto a la temporada 2017. “Esperamos cumplir nuestras metas, continuar de buena manera con nuestros campeonatos y mantener el recinto funcionando al cien por ciento como hasta ahora”, enfatizó el presidente de la Agrupación, subrayando que será un año de elecciones, puesto que en septiembre deben definir el directorio que regirá los destinos de la entidad por un nuevo período.

BALANCE

El presidente de la Agrupación hizo un positivo balance de la temporada 2016. “Salió todo perfecto. Se cumplieron los plazos en las fechas de término, lo que es bueno, porque siempre terminábamos muy encima. En cambio ahora el cierre fue holgado, se jugó tranquilo, así que todo bien”, destacó Contreras, resaltando que “también ha habido respeto hacia el recinto, no hay deterioros en camarines ni baños, y eso también es muy bueno, más considerando que nuestra infraestructura es espectacular”.

3 MIL INSCRITOS

El dirigente recordó que la Agrupación fue fundada en 1981, con Roberto Díaz como primer presidente, y sostuvo que desde entonces ha tenido un crecimiento cualitativo y cuantitativo, al punto de contar hoy con cerca de 3 mil jugadores inscritos en 34 clubes y un total de 83 equipos en las diversas categorías.

“Nuestra competencia es de muy buen nivel, somos una de las organizaciones más grandes en todo el país en cuanto a nivel y cantidad de participantes, no sólo en seniors, sino también considerando a los federados”, afirmó Contreras.

¿OTRA CANCHA?

En materia de proyectos, Contreras tiene un anhelo personal que espera plantear oportunamente a la asamblea. “Sería muy importante contar con una tercera cancha”, comentó el timonel del futbolito senior, para quien los dos gramados sintéticos con que cuenta la Agrupación ya se están viendo desbordados debido a la cantidad de equipos.

“Lo que pasa es que ya nos están quedando chicas las dos canchas. A veces no alcanzamos a completar una fecha. Hay que pensar que ya tenemos hasta una serie master 60 y cuando empezamos el ‘81 fue sólo con seis equipos de categoría senior”, apuntó Contreras, recordando que la organización llevaba entonces el nombre de “Viejos Cracks”.

Según el dirigente, la opción de contar con una tercera cancha “dependerá del IND, porque tenemos que solicitar un terreno aledaño”.

“La posibilidad más concreta sería entre el recinto de Cordenap y nuestras canchas de futbolito. Después habría que postular a proyectos del gobierno regional o de la entidad pertinente, pero lo primero es tener el terreno”, finalizó Contreras.