Necrológicas
  • Jorge Ricardo Levill Paredes
  • Jovita del Carmen Hernández Hernández
  • Carlos Gallardo Millán
  • Alicia Noelia Quelín Andrade
  • Rosenda Tapia Oyarzún

Tatumbol debutó a lo grande en Punta Arenas

Por La Prensa Austral martes 5 de junio del 2018

Compartir esta noticia
Visitas

Con éxito se desarrolló durante el fin de semana la tercera fecha de la Liga Patagónica Newcom Sur de tatumbol, competencia de vóleibol adaptado a los adultos mayores y que tuvo actividad oficial por primera vez en Punta Arenas.

El campeonato es una iniciativa que surgió en Río Gallegos y que reúne a representativos de diversas ciudades de la provincia argentina de Santa Cruz que se van rotando la localía.

En nuestra capital regional esta disciplina data de hace cinco años, cuando fue creada la Agrupación Austral de Tatumbol de Punta Arenas, entidad que hoy reúne a 33 socios-jugadores entre 50 y 85 años. Sin embargo, salvo algunos amistosos, nunca se había efectuado una competencia oficial, menos de nivel internacional.

ANFITRIONES

Invitados por los organizadores, los magallánicos accedieron a participar este año en la Liga Patagónica e incluso asumieron la responsabilidad de organizar la tercera fecha.

Así, el gimnasio Fiscal fue el punto de encuentro de delegaciones que llegaron desde Ushuaia (Tierra del Fuego), Calafate (Amuvoca y Calafate), Río Gallegos (Los Pioneros y Aonikenk), Puerto Santa Cruz (Cañadón Misionero) y 28 de Noviembre para competir en las categorías 50 y 60 años.

En cuanto al reglamento, el tatumbol se juega con las reglas básicas del vóleibol, a 15 puntos, dos sets y -de ser necesario- un tercero de definición a 10 puntos. Los equipos son mixtos (tres damas y tres varones), la malla es de altura convencional (2 metros 43) y no se permiten golpes al balón ni remaches.

“EXTRAORDINARIO”

Cabe mencionar que Punta Arenas sólo participa en la serie mayor de la Liga Patagónica, representado por el equipo Vientos del Sur, que en esta tercera fecha sumó dos triunfos y dos derrotas.

Héctor Lara dirige a los magallánicos, un técnico vinculado desde siempre al vóleibol federado y quien asumió el desafío de trabajar con los adultos mayores. “Comenzamos a implementar el tatumbol hace cinco años y me pareció extraordinario. Es grato, reconfortante, entretenido y enriquecedor trabajar con los adultos mayores”, enfatizó el entrenador, destacando que “tienen la posibilidad de practicar una disciplina distinta a lo habitual, al básquetbol o el fútbol”.

Agregó que esta modalidad de vóleibol adaptado “es una buena opción para las personas que nunca han hecho deporte, ya que no es de contacto y eso da la posibilidad de que todos la puedan desarrollar”.

EN LA PELEA

A la espera de las posiciones oficiales que le deben enviar desde Río Gallegos, Lara dijo que los resultados obtenidos le permiten al elenco puntarenense ubicarse por ahora en el tercer o cuarto puesto de la categoría 60 años, es decir en zona de clasificación a las semifinales, restando sólo la última fecha (a jugarse en Río Gallegos) para terminar la fase clasificatoria de dos ruedas todos contra todos.

“Pioneros y Aonikenk están arriba en la tabla, nos quedan cuatro partidos y estamos peleando con Cañadón Misionero y Tierra del Fuego para clasificar. Si se da la lógica, deberíamos estar dentro de los cuatro”, cerró optimista Lara.

RESULTADOS

Estos fueron los resultados que se registraron el fin de semana en el gimnasio Fiscal:

Categoría 60 años

28 de Noviembre 2 – Calafate 1.

C. Misionero 2 – Amuvoca 0.

Amuvoca 2 – Calafate 1.

Vientos del Sur 2 – Calafate 0.

Pioneros 2 – Tierra del Fuego 0.

Aonikenk 2 – Vientos del Sur 0.

Pioneros 2 – Vientos del Sur 0.

Aonikenk 2 – 28 de Noviembre 0.

C. Misionero 2 – Tierra del Fuego 0.

Tierra del Fuego 2 – Calafate 1.

Tierra del Fuego 2 – 28 de Noviembre 0.

Pioneros 2 – Calafate 0.

Aonikenk 2 – Amuvoca 1.

C. Misionero 2 – Calafate 0.

Aonikenk 2 – Tierra del Fuego 0.

Vientos del Sur 2 – 28 de Noviembre 0.

Categoría 50 años

28 de Noviembre 2 – Calafate 0.

C. Misionero 2 – Amuvoca 0.

C. Misionero 2 – 28 de Noviembre 0.

Amuvoca 2 – Calafate 1.

Pioneros 2 – Aonikenk 1.

Tierra del Fuego 2 – Calafate 0.

Pioneros 2 – Tierra del Fuego 0.

Tierra del Fuego 2 – Aonikenk 0.

C. Misionero 2 – Tierra del Fuego 0.

28 de Noviembre 2 – Aonikenk 0.

Tierra del Fuego 2 – 28 de Noviembre 1.

Pioneros 2 – 28 de Noviembre 0.

Aonikenk 2 – Amuvoca 1.

C. Misionero 2 – Calafate 0.

Tierra del Fuego 2 – Amuvoca 0.

Pioneros 2 – Calafate 0.