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  • María Bernilda Díaz Oyarzo

Temporada de la F-1 larga con todo

Por La Prensa Austral viernes 3 de julio del 2020

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El GP de Austria que abrirá este fin de semana la temporada 2020 de la Fórmula Uno, iba a ser la undécima jornada del calendario original pero, dada la contingencia por la pandemia, será la primera del año con grandes desafíos que para los distintos equipos.

Junto al clima caluroso y al riesgo de tormentas, la característica principal del circuito de Spielberg que se ubica a 660 metros sobre el nivel del mar, será la oportunidad en la que los equipos llevarán todas las actualizaciones que no han podido introducir en las carreras canceladas, por lo que hay muchas dudas de cómo rendirán. Hoy se efectúan las pruebas libres y mañana la clasificación, en tanto la carrera comenzará este domingo a las 10,10 horas (de Magallanes).

Como explicó James Allison, director técnico de Mercedes, los equipos ahora introducirán en su autos una gran cantidad de mejoras tras meses de trabajo y desarrollo.

“Tuvimos enero, febrero y marzo para hacer que el auto fuera más rápido en el túnel de viento y en los departamentos de diseño. Así que tenemos muchas ideas sobre cómo mejorarlo, y muchas de esas ya estaban en marcha antes de que nos viéramos obligados a cerrar hace nueve semanas”.

“Nuestro reto ahora es asegurarnos de que este desarrollo pueda pasar de los paneles de diseño al auto y funcionar desde la primera carrera”.

FERRARI

Por su parte, se espera que Ferrari lleve algunas piezas nuevas para solucionar los problemas presentados durante los test pretemporada, así como una segunda versión de su motor que debería mejorar la entrega de potencia y la fiabilidad.

Sin embargo, los italianos ya han admitido que visualmente el modelo SF-1000 tendrá un aspecto similar al que llevaron para el GP de Australia en marzo.

Red Bull realizó algunas modificaciones en las pruebas que hizo en Silverstone, buscando una mejora aerodinámica, lo que será especialmente importante para el equipo que actuará de local en Spielberg, donde siempre ha dispuesto de un auto con posibilidades de ganar. Empezar el año en la cima del campeonato es un objetivo optimista pero además algo realista.

RENAULT

Renault confirmó que también llevará una serie de piezas nuevas a la carrera, como lo explicó el director del equipo, Cyril Abiteboul.

“Se ha hecho un esfuerzo enorme de producción para lo que iba a ser el paquete de las fechas 3, 5 y 6 (Vietnam, Holanda y Barcelona) listo para ponerlo en nuestro auto en Austria. Esas carreras obviamente no se han disputado, pero el rendimiento que esperábamos tener allí estará en Spielberg”, señaló.

Mientras que Andy Green, de Racing Point, admitió que su equipo se centrará pronto en el 2021 como consecuencia de los cambios de reglamentación que llegarán el próximo año con el fondo plano de los autos.

“Está claro que nuestro enfoque tiene que pasar bastante rápido al 2021 debido a eso. No va a haber una cantidad significativa de traspasos aerodinámicos de 2020 a 2021”.

Es poco probable que desarrollen mucho su RP-20 en lo que resta del 2020, aunque presentarán un paquete de actualizaciones en Austria que originalmente era para Australia, donde se verán cambios en los pontones laterales y en otros aspectos aerodinámicos que mantendrán su parecido con el Mercedes, ya que el equipo alemán presentó un paquete similar en el Gran Premio de Japón de la temporada pasada.