Necrológicas

Todo listo para el ajedrez La Prensa Austral

Por La Prensa Austral jueves 8 de noviembre del 2018

Compartir esta noticia
85
Visitas

Mañana arranca la 35ª versión del campeonato de ajedrez infantil – juvenil La Prensa Austral, organizado por la academia The King y que este año espera reunir a unos 400 jugadores.

“Es una cantidad similar a la del año pasado, con la única salvedad de que esta vez las categorías serán todas refundidas y se agregará como novedad una serie exclusiva para damas sub-14, pudiendo las niñas participar también en la sub-14 refundida”, partió explicando Christian Bordoli, director de The King.

En esa misma línea, sostuvo que se pretende “potenciar una categoría que corresponde a los Juegos Nacionales Escolares, haciendo participar a niños de 10 y 12 con los de 14 años, con la idea de figurar entre los tres primeros a nivel chileno a tres años plazo”.

SAN JOSE

El año pasado la competencia se desarrolló en cuatro establecimientos educacionales, una tónica en las últimas ediciones, sin embargo la presente versión tendrá como único escenario el Liceo San José.

“En parte, se debe a las facilidades de acceso en cuanto a locomoción y, fundamentalmente, por la buena disposición que siempre ha tenido la dirección del Liceo San José para facilitar sus dependencias al ajedrez”, resaltó Bordoli.

CATEGORIAS

Las seis categorías en competencia se detallan a continuación:

Mañana

14,30 a 18,30: sub-8 refundida y sub-18 refundida.

Viernes 16 nov.

14,30 a 18,30: sub-10 refundida y sub-14 refundida.

Viernes 23 nov.

14,30: a 18,30: sub-12 refundida y sub-14 damas.

En cada categoría se jugará bajo sistema suizo, de 5 a 7 rondas, dependiendo de la cantidad de inscritos.

INTERNACIONAL

Las inscripciones para participar en el torneo LPA son gratuitas y se recibirán cada día de competencia en las respectivas categorías, media hora antes del inicio. Los interesados en obtener mayores antecedentes pueden llamar al celular 9-73974729.

“Es muy probable que este año el campeonato La Prensa Austral tenga carácter internacional debido a que muchos niños de familias inmigrantes están practicando ajedrez y seguramente van a formar parte de la competencia”, apuntó Bordoli.

Asimismo, la comuna de Laguna Blanca, de activa participación en el “deporte ciencia” durante los últimos años, confirmó la visita de una delegación de la Escuela Diego Portales, mientras que Puerto Natales también anuncia su arribo con algunos “tableros”.

Por otro lado, Bordoli dijo que se cursó una invitación a la localidad santacruceña 28 de Noviembre (cercana a Puerto Natales), considerando que este año organizaron un torneo internacional en el cual participaron ajedrecistas puntarenenses.

LOS CAMPEONES

Recordemos que el torneo LPA coronó a los siguientes campeones en su edición 2017:

Sub-8 varones: Angelo Quezada (Escuela Pedro Pablo Lemaitre).

Sub-8 damas: Antonia Valdivia (Colegio Cruz del Sur).

Sub-10 varones: Bryan Vega (Colegio Pierre Faure).

Sub-10 damas: Francisca Vargas (Colegio Pierre Faure).

Sub-12 varones: Rodrigo Díaz (Colegio Charles Darwin).

Sub-12 damas: Francisca Vargas (Colegio Pierre Faure).

Sub-14 varones: Diego Riquelme (Colegio Green Hill).

Sub-14 damas: Javiera Muñoz (Liceo Experimental Umag).

Sub-18 refundida: José Ignacio Rojas (Liceo San José).