Necrológicas
  • Ximena Cárcamo Maldonado
  • Lucinda Gutiérrez Opazo vda. de Pérez
  • José Onofre Díaz Vivar
  • María Sonia Mansilla Macías

Un Var con decisiones públicas

Por Agencias jueves 11 de julio del 2019

Compartir esta noticia
30
Visitas

El presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, estuvo presente en el lanzamiento de la Copa Var, evento amistoso del Fútbol Joven organizado por la rectora del fútbol para que los árbitros nacionales se familiaricen en terreno con el videoarbitraje.

Las experiencias vividas en otros países con el Var, especialmente en la reciente Copa América de Brasil, deben servir para que la implementación del sistema en nuestro país sea óptima, dejó entrever el dirigente.

“Tiene que existir un Var de público conocimiento, donde las decisiones sean vistas, analizadas y públicas para evitar cualquier suspicacia. Ese es nuestro desafío”, enfatizó Moreno, tomando distancia de lo ocurrido recientemente en Brasil, donde se pecó de “falta de transparencia” y demora excesiva en la revisión de las jugadas polémicas.

EN RUSIA

“Pero más allá de criticar lo que sucedió en Brasil, hay otras referencias, por ejemplo el Mundial de Rusia, donde vimos que el Var se fue perfeccionando respecto de lo que sucedió un año antes en la Copa Confederaciones. A nivel de liga estamos obligados a tomar estas experiencias y aplicarlas. No queremos un Var poco experimentado, poco trabajado”, añadió Moreno.

Los árbitros nacionales comenzaron el pasado lunes su capacitación para usar el Sistema de Asistencia Arbitral de Video con el inicio de la Copa Var, torneo juvenil no oficial organizado con la misión de cumplir con los requerimientos de la Internacional Football Association Board para conseguir la certificación.

Se espera que la implementación del Var en el fútbol nacional adulto se inicie en las fases finales de la presente Copa Chile para luego ser usado en 2020 en el Campeonato Nacional.