Necrológicas
  • María Antonieta Pérez Díaz
Sorteo de la Copa América Brasil 2019

Uruguay, Japón y Ecuador, los rivales de Chile

Por Agencias viernes 25 de enero del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
196
Visitas

La Selección Chilena enfrentará a Uruguay, Japón y Ecuador en el grupo “C” de la Copa América Brasil 2019, según lo determinó anoche el sorteo efectuado en Río de Janeiro.

El debut de la “Roja” será el 17 de junio en el estadio Morumbí en Sao Paulo ante Japón, representativo que participará en calidad de invitado.

Brasil, en su calidad de anfitrión, quedó acompañado en el grupo “A” por Perú, Venezuela y Bolivia, “curiosamente” la zona clasificatoria más accesible.

En el que podría llamarse el “grupo de la muerte” se medirán Argentina, Colombia, Paraguay y el segundo seleccionado invitado, Qatar, en la zona “B”.

Los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros avanzarán a cuartos de final. La Copa América 2019 se celebrará entre el 14 de junio y el 7 de julio en cinco ciudades de Brasil.

BEAUSEJOUR LLEVO LA COPA

El sorteo de ayer contó con la presencia de grandes leyendas del fútbol mundial, y también estuvo presente Jean Beausejour Coliqueo, quien entregó el trofeo que conquistó la “Roja” en 2015 como local.

Recordemos que Chile, además conquistó la edición especial que se jugó al año siguiente en Estados Unidos: la Copa América Centenario.

Tras pisar el escenario, “Bose” fue consultado por su ascendencia indígena y respondió: “No soy un activista, pero hago gestos por el pueblo originario al que pertenezco, el pueblo mapuche. Siento orgullo”.

También recordó la final que en 2015 la “Roja” le ganó a Argentina mediante lanzamientos penales en el estadio Nacional, “cuando Alexis convirtió el último y terminamos con una sequía de toda la vida”.

“Ojalá ahora se pueda dar la oportunidad de defender a Chile en esta nueva Copa América”, cerró el lateral zurdo.

HABLA RUEDA

Reinaldo Rueda, en tanto, se refirió al sorteo y pidió mesura. “Todos los grupos son difíciles. En el fútbol hay que jugar los partidos, no hay favoritismos y todos partimos igual. No hay que confiarse”, sostuvo el DT colombiano de la “Roja”.

Como ejemplo puso el Sudamericano Sub-20 que se está jugando en nuestro país. “Empatamos con Bolivia, perdimos con Venezuela y le ganamos a Brasil… No podemos movernos por la historia ni las camisetas. Los partidos hay que jugarlos”, advirtió.

Sobre Japón comentó que “es una selección competitiva, de altísimo nivel, lo mostró en el Mundial de Rusia y ahora en la Copa de Asia”.

“Tenemos que iniciar firmes, porque es un torneo corto, con una clasificación disputada. Y Japón motiva a tener ese comienzo con la disposición y la intensidad que se requiere”, complementó, asegurando que, más allá del respeto por los adversarios de turno, “lo mejor es que todos queremos ganar, esa es la disposición que se tiene”.

TABAREZ COINCIDE

Por su parte, el seleccionador de Uruguay, Oscar Tabárez, opinó también que “se ve un gran nivel de paridad, ya que hay selecciones que han crecido mucho, otras como Uruguay y Argentina tienen el potencial de siempre, y se une la condición de Brasil como local”.

Si bien resaltó la “historia ganadora” de Uruguay con 15 títulos en la Copa América, pidió “prudencia” porque es un campeonato “difícil y  todos vendrán tras el mismo sueño de ser campeón, pero sólo uno lo conseguirá”.

PROGRAMACION

El grupo “C” se desarrollará de la siguiente manera:

16 de junio

18,00: Uruguay – Ecuador, en Belo Horizonte.

17 de junio

19,00: Japón – Chile, en Sao Paulo.

20 de junio

19,00: Uruguay -Japón, en Porto Alegre.

21 de junio

19,00: Ecuador – Chile, en Salvador.

24 de junio

19,00: Chile – Uruguay, en el Maracaná (Río de Janeiro).

19,00: Ecuador – Japón, en Belo Horizonte.

AMISTOSOS

Mientras tanto, Estados Unidos confirmó ayer que enfrentará a Chile en amistoso programado para el 26 de marzo en Houston.

El apronte se enmarca en la primera doble “Fecha Fifa” de este año, por lo que los jugadores internacionales estarán disponibles para cada Selección.

Recordemos que previamente la “Roja” medirá fuerzas con México en San Diego (California), el 22 del mismo mes.

ELIMINATORIA SE RETRASA

En otro plano, las Clasificatorias para el Mundial de Qatar 2022 no comenzarán este 2019, sino recién en marzo de 2020, debido a que la Copa del Mundo se disputará entre noviembre y diciembre por el calor que azota a Qatar a mitad de año.

“Era la posibilidad más probable por un tema de calendario desde 2020 en adelante. También era la posición de Chile”, comentó Andrés Fazio, vicepresidente de la ANFP.

“Lo que cambia es que se agregan dos ‘Fechas Fifa’ más. Ahora vamos a tener que ver una preparación distinta para fines de 2019 en vista de los partidos que tendremos por Clasificatorias en marzo”, agregó el dirigente.