Necrológicas
  • Nolberto Robinson Villarroel Barría
  • Beba Babaic Smith

“Veto europeo” complica a los deportistas chilenos

Por Agencias jueves 2 de julio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Los deportistas chilenos, en su mayoría, no han logrado prepararse de la manera más adecuada debido a las restricciones que ha generado el Covid-19.

Y ahora recibieron otra mala noticia. La Unión Europea anunció que abrirá sus fronteras para 15 países, entre los cuales no está Chile por la difícil situación sanitaria que aún enfrenta.

Según informó ayer El Mercurio, esto “frenó un plan de emergencia que estaba trabajando el Plan Olímpico para trasladar a los chilenos a entrenar a Europa”.

“La idea era enviar a los clasificados a los JJ.OO. de Tokio 2021 a distintos puntos del ‘Viejo Continente’, evitando así las restricciones que hoy rigen en nuestro país y que los ponen en clara desventaja con pares de otras regiones donde el encierro duró menos”.

GESTIONES

A raíz de esta situación, el Comité Olímpico de Chile y las autoridades de gobierno realizarán gestiones para que, a pesar de este “veto europeo”, los deportistas olímpicos puedan viajar.

“Estamos viendo todas las alternativas, ya sea solicitando la entrada como deportistas de alto rendimiento o que les permitan ingresar realizando una cuarentena obligatoria. De lo contrario, habrá que esperar algunas semanas más o buscar otros destinos”, explicó Miguel Angel Mujica, presidente del Coch.

CANOTISTA

Una de las deportistas nacionales que está con la incertidumbre de no saber si podrá viajar a Europa para prepararse para Tokio 2021 es María José Mailliard (foto), seleccionada de canotaje.

La chilena, quien tuvo un notable 2019 consiguiendo una doble clasificación olímpica, se refirió a esta difícil situación que atraviesa. “A mí me invitaron a una Supercopa en Rusia el 29 y 30 de agosto, con todo pagado. Yo ya confirmé mi participación, pero con todo esto, sólo hay incertidumbre”, explicó.

SIN MUNDIAL

“Nos afecta el tema de Europa, porque teníamos la única competencia oficial que quedaba: el Mundial de Hungría en septiembre”, añadió.

“Más que por competir, me afecta emocionalmente. Uno vive de las metas a corto, mediano y largo plazo. Pero las que te mantienen viva la motivación son las de corto plazo”, complementó.

Consultada cómo lo está haciendo para entrenar, Mailliard dijo que en medio de la cuarentena total  “trato de hacer lo que se pueda en la casa”.

“La verdad es que no tenemos casi ninguna implementación. Por mi parte, subo y bajo escaleras en mi edificio. Es muy vago lo que estamos haciendo, en comparación a lo que deberíamos”, sostuvo.

ESPERANZA

“Ahora nos encontramos a la espera de la ministra del Deporte (Cecilia Pérez), quien se comprometió con nosotras. Esperemos que no se tomen todo el tiempo del mundo, porque en el deporte cada día cuenta. Nos está apoyando y se comprometió con que íbamos a viajar en la primera quincena de julio afuera de Chile. Si no era a Europa, a Estados Unidos. Eso lo tengo considerado. De hecho, por eso saqué el pasaporte ya”, finalizó la canotista.