Necrológicas
  • Pedro Antonio Triviño Hernández

Villa Tehuelches tuvo su fiesta de aniversario entre peones y reyes

Por La Prensa Austral domingo 22 de julio del 2018

Compartir esta noticia
89
Visitas

Con la participación de “tableros” que representaron a Argentina, Brasil, Chile, Italia, México, Uruguay, Paraguay y Venezuela se desarrolló la cuarta versión del Magistral de Ajedrez organizado con motivo del 51º aniversario de Villa Tehuelches.

Así lo informó Alejandro Gallardo, coordinador del certamen, quien detalló que la cita reunió a 46 deportistas que, en el caso de nuestro país, llegaron a la comuna de Laguna Blanca desde Valparaíso, Santiago, Coyhaique, Puerto Natales, Torres del Payne y Punta Arenas, para sumarse a los competidores de otros países y de la casa anfitriona.

CAMPEON

El Gran Maestro nacional Cristóbal Henríquez (Elo 2.506) se coronó como flamante campeón con 6 puntos de 7 posibles.

Segundo se ubicó el GM paraguayo José Cubas (2.476) y completó el podio el GM brasileño Yago de Moura (2.460).

Cabe mencionar que la cita contó con tres campeones nacionales: el chileno Henríquez, el uruguayo Andrés Rodríguez y la argentina Florencia Fernández.

Como árbitro ofició el trasandino Juan José Huergo.

RECURSOS

A la hora del balance, Rody Hernández, director del torneo, comentó que “este año ha sido el más difícil de organizar y poder obtener los recursos necesarios para desarrollar con éxito el Magistral de Ajedrez”.

“Esperamos contar para el próximo con el apoyo de la empresa privada y pública. Este año la colaboración fue por parte de la Ilustre Municipalidad de Laguna Blanca y su cuerpo de concejales”, agregó.

Los organizadores destacaron el respaldo del alcalde de la comuna, Ricardo Ritter Rodríguez, y valoraron que el campeonato “sea reconocido por la Fide desde New York como uno de los torneos más importantes de Sudamérica y por la Federación Chilena de Ajedrez”. Ahora esperan que “el gobierno regional lo reconozca como emblemático y de interés regional”.

LO QUE VIENE

A su turno, Gallardo dijo que la idea es aumentar la cantidad de participantes en la próxima versión. “También esperamos contar con la presencia de Julio Granda, Gran Maestro de Perú y actual campeón mundial senior, quien se bajó del Magistral este año porque se está postulando como vicepresidente de la Fide, lo cual, si es elegido, traerá muchos beneficios al ajedrez de Sudamérica. Además, ojalá tengamos la presencia de Diego Flores, hexacampeón de Argentina y del Abierto de Dubai”, apuntó el coordinador.

AGRADECIMIENTOS

Gallardo agradeció “la colaboración de Gasco, Entel PCS e Imprenta Latina; y a la directora de la Escuela Diego Portales de Villa Tehuelches, doña Doris Montiel Quedimán, quien nos facilita todas las instalaciones del internado y escuela, además del apoyo de la Ilustre Municipalidad representada por su alcalde Ricardo Ritter y cuerpo de concejales que son los principales patrocinadores”.

AL PANAMERICANO

Siempre en torno al “deporte ciencia”, Gallardo informó que dos alumnos de la Escuela Diego Portales de Villa Tehuelches participarán en el Panamericano que se inicia este fin de semana en Santiago y que se prolongará hasta el 29 de julio.

Se trata del sub-12 Benjamín Oyarzún Márquez y del sub-14 Sergio Fortes Miranda, quienes estarán acompañados del mismo Gallardo como técnico, con el apoyo del municipio de Laguna Blanca. “También participarán cuatro jugadores del Club de Ajedrez de Laguna Blanca en dicho certamen”, complementó.