Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Voleibol del Liceo María Auxiliadora: Jóvenes desean alcanzar la gloria de antaño y subir el nivel competitivo en la región

Por La Prensa Austral sábado 21 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
597
Visitas

– El establecimiento educacional cuenta con varias ramas, semillero, sub 14 y sub 18. En total participan alrededor de 50 alumnas, todas ellas entrenan al menos dos veces a la semana.

“Acá en Punta Arenas no hay demasiada variedad de competencia. En la región no es alta la exigencia, creo que hay sólo un equipo con el cual estamos al mismo nivel. Lamentablemente, siempre jugamos con los mismos equipos y las finales se repiten en los diferentes campeonatos” – Nalley Villarroel.

El voleibol es un deporte que requiere de agilidad, resistencia, reflejos y fuerza. Es una disciplina que pone a prueba el estado físico de sus practicantes y los enfrenta a dominar el miedo, ya que el balón viaja a una gran velocidad y no se está permitido pestañear, ni muchos menos dejar que el equipo contrario anote debido a la duda o el temor de recibir un pelotazo mientras se hace un bloqueo u otra defensa.

En Magallanes la alumnas del Liceo María Auxiliadora siempre han destacado por su gran nivel en este deporte, el cual han logrado mantener a través de los años. Actualmente cuentan con alrededor de 50 participantes, las que se dividen en las distintas categorías, semillero, sub 14 y sub 18. Estas entrenan al menos dos veces a la semana.

El año pasado las deportistas sub 14 se hicieron parte de los juegos escolares celebrados en Arica. Las muchachas llegaron al extremo norte del país como representantes de Magallanes, después de haberse obtenido el derecho, al gasnar la competencia local. Las voleibolistas hicieron su máximo esfuerzo, logrando quedar séptimas a nivel nacional, entre los 15 equipos participantes.

Según dice Carmen Gloria Cofré, coordinadora del movimiento juvenil salesiano, la chicas han logrado ser competitivas mediante el trabajo constante y el ejemplo que dejan las mayores. “Yo llevo 34 años acá y cuando recién llegué las muchachas fueron bicampeonas nacionales y de ahí en adelante siempre han estado en los primeros lugares de la región y en muchas ocasiones lograron representar a Magallanes a nivel nacional, obteniendo buenos resultados en algunas ocasiones”, precisó.

“Para mi ha sido una experiencia muy bonita, además de conocer nuevas personas, uno fortalece el trabajo en equipo. Ahora yo entiendo que sin unión no funciona el juego, y trato de llevarlo a mi vida diaria, ya que lo considero un elemento muy importante”, explicó la capitana del equipo de voleibol sub 14 del Liceo María Auxiliadora, Nalley Villarroel Miranda, de 14 años, integrante del primero medio “A”.

Sin embargo, a pesar de los positivo resultados que tiene el deporte sobre las muchachas, también hay un aspecto que tanto la coordinadora como la capitana creen que es necesario mejorar, y eso es el nivel competitivo de la región, al igual que la cantidad de campeonatos que se hacen en el año.

Por su parte Cofré, destaca las pocas competencias a nivel escolar que hay para la categoría sub 18. Por otro lado Villarroel, recuerda con cariño su participación el año pasado en el nacional realizado en Arica. Destaca que su paso por los diferentes campeonatos, especialmente los que involucran equipos de otras regiones o extranjeros, permiten que uno como deportista mejore mucho más, precisamente porque tales equipo son de mayor nivel y genera un roce que obliga a subir la intensidad.

“Acá en Punta Arenas no hay demasiada variedad de competencia. En la región no es alta la exigencia, creo que hay sólo un equipo con el cual estamos al mismo nivel. Lamentablemente, siempre jugamos con los mismos equipos y las finales se repiten en los diferentes campeonatos”, manifestó la capitana.

Villarroel quiere crecer aún más junto este deporte, pero comprende que para poder hacerlo tendrá que dejar la región, ya que necesita experiencia y por el momento la zona no se la puede proporcionar.