Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Yesenia Paredes: la persistencia y dedicación de una ajedrecista

Por La Prensa Austral domingo 8 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
132
Visitas

La alumna del Liceo Luis Alberto Barrera tiene escoliosis, patología que le limita ciertos movimientos y la obligó a dejar el ejercicio físico. Pero, a pesar de ello, ha logrado mantener una nutrida rutina de actividades.

David Fernández

dfernandez@laprensaaustral.cl

Yesenia Paredes Triviño es una joven de 17 años, alumna del cuarto medio “B” del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera y es una ajedrecista queha  logrado destacarse a medida que pasa el tiempo. Su incursión el deporte ciencia comenzó en la Escuela Pedro Pablo Lemaitre a los 5 años de edad. En aquel momento se dedicó a la disciplina pero luego la dejó, ya que según explica en su niñez siempre prefirió la actividad física. Lamentabente se le diagnosticó escoliosis, por lo que tuvo que someterse a una delicada intervención quirúrgica. “Por problemas de mi espalda no pude seguir haciendo eso, no me quedó otra opción que tomar el ajedrez. Cuando comencé con la clases de a poco me empezó a gustar de nuevo y empecé a ir a los torneos. bien en la básica no gané nada, eso me motivó a ir mejorando de a poco, y logré mejores resultados”, explicó Paredes.

Es así que el sentido deportivo de esta joven no permitió que bajara los brazos. Su persistencia y dedicación la llevaron a finalmente conseguir logros, como el haber ido a Argentina a competir en los Juegos Binacionales Patagónicos junto a la delegación de Magallanes y obtener el segundo lugar. Otro hito del cual la ajedrecista está orgullosa, es el haber ganado la copa Cormupa del año 2014, principalmente porque finalmente pudo ganarle a Karina Toledo, quien es una de las mayores exponentes de la disciplina en la región.

“Yo antes era muy tímida, pero con el ajedrez encontré amigos, dentro del círculo uno encuentra personas que normalmente son súper buenas, hasta el momento nunca he encontrado a alguien que juegue ajedrez y sea ‘mala onda’. Siempre he hecho buenas amistades, incluso a mi mejor amiga la conocí por este deporte y varias personas importantes de mi vida”, explicó Yesenia Paredes.

El siguiente paso de esta joven es ingresar a la Universidad de Magallanes, pero aclara que nunca dejará de dedicarse al deporte ciencia, debido a que lo ve más profesional que como hobb. Es por ello que seguirá intentando alcanzar buenos resultados a nivel nacional, y dentro de lo posible, en el contexto internacional.

Taller para niños

Para complementar su dedicación profesional al ajedrez, Yesenia comenzó a dar clases desde los 15 años en su casa. En su momento sólo tenía un alumno, pero a medida que pasó el tiempo fue acumulando estudiantes y ya no sólo era en su casa, sino que también a domicilio.

Actualmente se dedica a ello los sábados por la mañana, y ofrece ir a las casas de los niños que deseen aprender ajedrez. La joven destaca que esto lo hace por amor al arte y no por obligación.