Necrológicas
  • María Bernilda Díaz Oyarzo

15 parejas de todo Chile compiten por adjudicarse el “Pingüino cuequero”

Por La Prensa Austral viernes 23 de septiembre del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

– El certamen artístico contempla cuatro fechas, una de ellas a realizarse en Porvenir. El espacio competitivo reunirá a 30 jóvenes, cuya edad fluctúa entre los 14 a 17 años.

 

La primera jornada del Campeonato Nacional Juvenil de Cueca e Intercambio Cultural se efectuará este domingo en el Liceo María Behety, a partir de las 17 horas. Este año corresponde a la versión número 20, y se llevará a cabo en cuatro fechas. Aparte del evento dominical de esta semana, también se realizará el próximo martes 27 en Porvenir, sin embargo el viernes 30, a las 19,30 horas, vuelven al establecimiento educacional de la capital regional, para luego dar por finalizado el certamen el sábado 1 de octubre, a partir de las 16,30 horas.

El certamen reunirá un total de 15 parejas, cada una de ellas representando a sus respectivas comunas Arica, Iquique, Antofagasta, Caldera, La Serena, Quilpué, Rengo, San Clemente, Tomé, Temuco, Los Lagos, Osorno, Puerto Chacabuco, Punta Arenas y Paine. Es así que 30 jóvenes de 14 a 17 años, bailarán y darán lo mejor de si para adjudicarse el trofeo, el “Pingüino cuequero”.

El campeonato tendrá música en vivo la cual estará a cargo de Las Maulinas, Cantamar y los Trovadores Porteños. La animación la realizará Sergio “Manolo” Vargas. Quienes deseen presenciar el certamen podrán hacerlo pagando una entrada de $1.500 por persona.

Esta gran fiesta fue creada en el año 1997, con el objetivo de marcar presencia en el folclore nacional, debido a la lejanía con el resto de las localidades del país. Es organizada por la Agrupación de Amigos de la Cueca, cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Punta Arenas y Porvenir, además fue financiada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, junto al gobierno regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, provisión Cultura.