Necrológicas
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica
  • Yolanda Miranda Andretta

19 mil personas disfrutaron del Día del Patrimonio

Por La Prensa Austral martes 29 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
142
Visitas

El Día del Patrimonio Cultural en Magallanes se celebró el fin de semana recién pasado, logrando congregar, en un conteo preliminar, a más de 19 mil personas. Sin embargo, la entidad organizadora, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, insiste en que aún deben agregar la cantidad de participantes en actividades efectuadas por entidades de las variadas comunas, por lo que están a la espera de la información para tener un balance completamente concreto.

A pesar de ello, evalúan de forma positiva el primer Día del Patrimonio llevado a cabo por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ya que la institución se formó a nivel nacional recién a principios de este año.

Por primera vez la conmemoración se efectuó en dos días (sábado y domingo), por lo que el medio centenar de entidades públicas y privadas, tuvieron dos intensas jornadas, ya que impulsaron diversas actividades y abrieron diferentes espacios para que la gente conozca y así pongan en valor los bienes culturales de la zona.

Entre este sábado y domingo más de 70 actividades se desarrollaron en la Región de Magallanes. La cobertura territorial alcanzó el 80% de las comunas, incluyendo a Puerto Natales, Torres del Payne, Primavera, Porvenir, Cabo de Hornos, San Gregorio, Laguna Blanca y Punta Arenas.

En las distintas localidades se organizaron actividades destinadas a convocar una verdadera fiesta ciudadana, en donde los más agradecidos fueron los niños, jóvenes y adultos, que en su mayoría participaron en familia. Estos aprovecharon los horarios de apertura e ignoraron el frío, para visitar edificios emblemáticos, presenciar manifestaciones artísticas, integrarse a recorridos guiados y asistir a charlas referidas al rescate y puesta en valor del patrimonio cultural. El lema de este año para la conmoración fue “Haciendo historia”.

El Día del Patrimonio Cultural fue organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se instauró por decreto el año 2000, estableciendo el último domingo de mayo, como día para su celebración. A lo largo de los años se ha posicionado como la conmemoración cultural más grande del país.