Necrológicas
  • Andrés Nicolás Pivcevic Rajcevic
  • Eduviges del Carmen Unquen Unquen
  • Lucía Ruiz Bustamante
  • Rubén Rosales Loaiza

Festival Lumen ofrece una nutrida programación artística

Por La Prensa Austral martes 27 de noviembre del 2018

Compartir esta noticia
143
Visitas

Ayer se inauguró el Sexto Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo y Nuevos Medios en la Patagonia Lumen, con una muestra en el Centro Cultural de Punta Arenas. Este espacio artístico ya estuvo en Puerto Natales, Puerto Williams y Porvenir, pero ahora está en la capital regional de Magallanes y se mantendrá hasta el viernes 30 de noviembre.

Este año en Punta Arenas, el festival contempla más de 20 actividades y la participación de cerca de 25 artistas. Al igual que versiones anteriores, el encuentro ofrecerá instalaciones, performance, conciertos sonoros y visuales, conversatorios, y una serie de propuestas experimentales, llevadas a cabo por artistas nacionales e internacionales.

Tal como el año pasado, la temática está ligada al Estrecho de Magallanes, recalcando que en 2020 se celebran 500 años de su hallazgo. Para más detalles sobre la programación, las personas pueden visitar la página web www.encuentrolumen.net/2018/programa.

“Yo vengo de Santiago y mi cuerpo lo trabajo como una membrana permeable, entonces todo lo que hago tiene que ver con cómo me voy vinculando con el lugar. El sonido para mí es muy importante, aquí el viento, el frío y los cambios de luces y demás es bastante inspirador. Un día acá para mí es como estar una semana, es muy bonito, pero muy agotador a veces para mí porque pasan muchas cosas, hay arcoíris, viento, hace frío, los interiores son súper calurosos. Entonces afectada de esa manera me haré parte del festival Lumen”, indicó la artista sonora y visual, Bárbara González, cuyo trabajo ya pudo ser visto en el Centro Cultural.

Desde Montevideo, Uruguay, el profesor de la Universidad de Bellas Artes, Marcos Umpiérrez, felicitó a los organizadores por el espacio, ya que por las condiciones propias de la zona, da la oportunidad a los artistas de experimentar cosas extremas. “Hay muchas cosas aquí con las cuales me siento identificado, existe una conexión, es cómo uno se siente identificado con el territorio. Vine sin saber nada, para así descubrir por mí mismo toda la experiencia, ya que nosotros trabajamos en base a la improvisación y esta práctica ayuda mucho”, señaló.

El profesor de la Escuela de Cine de la Universidad de Chile, especialista en sonido y representante de los estudiantes del magíster en Artes Mediales, Mario Díaz, explicó que está realizando un documental del encuentro, justamente por la experiencia extrema que mencionaba Umpiérrez.

“Es fundamental el material que proporciona este lugar, tiene características especiales. Es realmente un material exquisito para todo tipo de creación, desde las más artísticas y extremas, hasta las más convencionales. Ayer me di cuenta que cuando saqué la cámara a la calle me faltaron filtros, la luz es impresionante, todo se sobreexpone, se vuelve muy brillante. Como decía Bárbara, uno pasa del calor al frío tan sólo cruzando una puerta y eso es un material muy bueno que puede utilizarse de forma artística”, concluyó.